Yucatán / Sucesos

Balean a dos elementos de la Unidad de Antisecuestro

[gallery link="file" jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" jnewsslider_ads="true" size="medium" ids="93001,93002,93003,93004,93005,93006,93007,93009,93010,93011,93012"]

Trasladaban a una pareja originaria de Quintana Roo, supuesta víctima de secuestro en el vecino Estado / En el Periférico, frente al Complejo de Seguridad, el presunto agresor sacó una pistola del bolso de su esposa y le disparó a ambos agentes / El conductor falleció y el auto sin control se estrelló contra un poste, acabando destrozado / El copiloto resultó gravemente herido y fue trasladado al hospital / La pareja foránea también resultó lesionada, pero ya fue dada de alta y turnada a la Fiscalía

Un elemento de la Unidad de Antisecuestro de la Fiscalía General del Estado fue asesinado de un balazo en la cabeza y otro en el cuello, por una persona a quien trasladaba a las instalaciones de la institución, para presentar una denuncia y demandar protección; al recibir los impactos de bala, el automóvil sin control alguno se salió de la carpeta asfáltica y estrelló contra un poste de concreto, resultando todo destrozado y quedando todos ellos atrapados en el interior del vehículo.

Los lamentables hechos se registraron justo frente al Complejo de Seguridad del Estado, en una lateral del Anillo Periférico, a escasos metros de la entrada de los vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado, cerca de la gasolinera y donde se encuentran las oficinas de Antisecuestro y otras dependencias.

En el vehículo oficial, un Versa, blanco, placas ZAG-987-A, quedó el cuerpo sin vida del agente de la fiscalía, al parecer Felipe Blanco; su compañero, José Antonio Basto, debido al encontronazo con el poste y una herida de bala recibida en el rostro resultó seriamente lesionado, al igual que la pareja que supuestamente había sido víctima de un delito de secuestro en Quintana Roo y que había solicitado la colaboración de la autoridad local.

En la versión que surgió en el lugar de los hechos se indica que el asesino, quien se encuentra en el Hospital O’Horán, al igual que su pareja sentimental, en calidad de detenidos, poco antes de ingresar al edificio de la Fiscalía sintió temor y sacó del bolso de su esposa una pistola y le disparó a los agentes.

Cabe destacar que como eran supuestas víctimas y no detenidos no iban esposados, otra versión que se dejó escuchar en el lugar de la escena del crimen fue que el individuo agarró el arma de cargo del propio agente y le disparó, ya que la tenía a un lado de la palanca de velocidades.

Los violentos hechos se registraron justo frente a las instalaciones del Complejo de Seguridad del Estado, las versiones iban de un lado a otro, se hablaba de una posible ejecución a un agente relacionado con la narco-manta que se apareció en Villahermosa, Tabasco, donde la Delincuencia Organizada amenaza de muerte a un agente tabasqueño de la Policía de Progreso, mismo que fue “blindado” ante los acontecimientos registrados ayer por la mañana.

Eran alrededor de las 5:30 horas cuando los agentes, en apoyo y colaboración, prestaban auxilio a una pareja, que se decía víctima de hechos relacionados con secuestro en Cancún, cuando eran trasladados hacia el edificio, a escasos metros de la entrada lateral el individuo se hizo de un arma y disparó al agente Felipe Blanco en la cabeza y en el cuello.

El vehículo Versa, blanco, sin control se salió de la carpeta asfáltica y estrelló contra un poste de metal instalado en el costado derecho del Anillo Periférico, ante las detonaciones del arma utilizada para asesinar al agente y el tremendo impacto de inmediato se activaron las luces rojas en ambas corporaciones policiales, que desplegaron fuerte operativo por la zona.

Se procedió al traslado de los heridos al Hospital O’Horán en calidad de detenidos, se encintó varios metros para que los Cuerpos de Emergencia realizaran las labores de rescate, debido a que el automóvil quedó todo desbaratado.

Al sitio arribaron bomberos, paramédicos, policías, elementos de la Policía Estatal de Investigación, de Homicidios, Antisecuestro y otros departamentos, para tomar nota de lo ocurrido y procederse al levantamiento del cuerpo y evidencias.

Personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo del infortunado agente a la morgue para los fines legales correspondientes, mientras agentes realizaban labores de campo, cabe destacar que esa área cuenta con cámaras de vigilancia que apoyarán en las labores de investigación para la integración de la carpeta de investigación y en su momento sea turnado el caso al Juez de Control en turno.

Se pudo saber que el estado de salud del otro policía ministerial era estable, al igual que de la pareja, que en su momento será puesta a disposición de la autoridad ministerial para su consignación.

En un comunicado que se estuvo difundiendo entre litigantes se expone que el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública lamentan el deceso de un policía estatal de investigación, que murió en el cumplimiento de su deber.

Por instrucciones del Gobernador, Licenciado Mauricio Vila Dosal, el titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, dispuso de inmediato apoyo a la familia del compañero caído.

El agente investigador murió al recibir un disparo en el interior del vehículo oficial que conducía, hecho por un individuo al que trasladaba a la Fiscalía General del Estado en calidad de víctima.

El presunto homicida había solicitado el auxilio de la Policía de Yucatán para él, su esposa y sus hijos, porque en el Estado de Quintana Roo, de donde son originarios, un familiar había sido víctima de un secuestro y premian por su integridad.

Los elementos de la SSP respondieron a la petición de ayuda y cuando la familia era trasladada en dos vehículos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE, por motivos que se desconocen, el presunto agresor sacó un arma del bolso de su esposa y disparó, matando al policía e hiriendo a otro en el rostro, lo que propició que el conductor perdiera el control de la unidad y chocara contra un poste.

El sujeto fue detenido y se iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento del hecho.

En tanto, en las redes sociales se ha generado revuelo con la manta que apareció en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en la que se amenaza de muerte a un elemento de la SSP originario de Tabasco, al que identifican como “El Pelón de Playa Rosario”.

Las diligencias en el lugar de la escena del crimen continuaban hasta el mediodía.

Los detenidos desde ayer mismo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para los fines legales necesarios y en su oportunidad, al momento de ser dados de alta, consignados ante el Juzgado de Control en turno.

Finalmente se dio a conocer que el difunto es el agente Manuel Felipe Nery Blanco Méndez, quien era abogado con maestría. La necropsia arrojó que falleció por traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante por proyectil de arma de fuego.

La pareja detenida fue identificada con las iniciales A. G. K. y N. R. P., quienes tienen dos hijos, que quedaron a disposición de la Prodemefa. En el término de 48 horas el matrimonio será turnado ante el Juez en turno.

(Armando Gamboa Romero)