Al haberse acumulado las causas penales que se les atribuye a presuntos integrantes de una banda de ladrones de casas habitación, que fueron detenidos en el Norte de la ciudad, varios de ellos de origen colombiano, se acordó que de igual forma los términos en lo que se refiere a los plazos para que se presente el escrito de la acusación formal sea en una misma fecha y se programó para el próximo día 2 de diciembre.
De la misma forma, será el próximo día 24 de diciembre cuando venza el plazo de la medida cautelar impuesta de prisión preventiva y mientras esto ocurre la defensa busca llegar a un acuerdo reparatorio en torno a los primeros robos que se les atribuye, para lo cual se citó de nuevo a las partes para mañana miércoles 28 de noviembre, a fin de ver si se llega a un arreglo económico con la parte agraviada.
Ayer se llevó al cabo en el Juzgado Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, a cargo del Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, una audiencia en la que se ordenó la suspensión del proceso en la causa penal 212 relacionada al robo en el Country Club y Club La Ceiba, ya que ayer vencía el plazo para que la Fiscalía presente la acusación formal y se pretende que sea en una sola fecha cuando se presente la acusación formal en ambas causas penales, tomando en cuenta de que en la marcada con el número 219 vence el día 2 de diciembre.
De la misma forma, será hasta el día 24 de diciembre cuando en ambos casos venza el plazo de la medida cautelar, la defensa pretende buscar un acuerdo reparatorio cuando menos en los primeros robos que se les atribuye, en el primero de ellos se señala que participaron un colombiano y una mexicana originaria de Jalisco, y en el otro se le atribuye el robo a 2 colombianos y un mexicano.
Pero en uno de los robos en el Country Club, según las indagatorias, participaron los cinco imputados.
Según se indica en autos, presuntamente los imputados en un mismo día cometieron atracos en tres casas habitación del Club Country y en el Club de Golf La Ceiba, hasta que finalmente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y consignados ante el Juez.
De acuerdo con la carpeta de investigación R1-436/2918, que se instruye en la causa penal 212/2018/J2, las denuncias presentadas en contra de los acusados las presentaron Rafael Santoyo Domínguez, Juan José García Gutiérrez y Luisa Rodríguez, en contra de Alejandro Nabor V. C., Yilena Yiset F. C., Wilmar C. B., Sarahí R. M. y Wilson Alberto C. B.
Según se indica en autos, el pasado 30 de septiembre, aproximadamente a las 16 horas, los imputados Alejandro Nabor, Yilena Yiset y Wilmar se introdujeron al predio ubicado en la calle 4 número 16 del Club Country, donde se apoderaron de un lote de alhajas, relojes, plumas, monedas conmemorativas, dinero en efectivo y dos armas de fuego, así como otros objetos que no se recuperaron.
Luego de darse a la fuga fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en esa misma fecha, alrededor de las 19 horas, los otros dos imputados, Sarahí y Wilson Alberto, se introdujeron al predio ubicado en la privada Villas La Ceiba, locación Club de Golf, propiedad de los otros agraviados, donde de igual manera se apoderaron de diversas pertenencias consistentes en monedas, dinero en efectivo, alhajas y relojes, que metieron en una mochila y procedieron a darse a la fuga, siendo detenidos al igual que los otros presuntos delincuentes, originarios unos de Bogotá, Colombia, y los otros del Distrito Federal.
(Armando Gamboa Romero)