CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Gran movilización de agentes de la Policía Estatal Preventiva generó el presunto secuestro del administrador de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Acosta Rolandi, según reporte que recibió el C-5, en un taller ubicado en el barrio de San José, donde al parecer el encargado recibió una llamada de extorsión.
Alrededor de las 17:00 horas de este martes se observó vasto desfile de patrullas en la Privada de la Prolongación Allende por Narciso Mendoza, en el citado barrio, donde denunciaron el presunto secuestro o levantón de Acosta Rolandi.
Esto ocurrió cuando se presentó el administrador de la Benemérita Institución con otro empleado a un taller a buscar una ambulancia, la cual se encontraba en reparación desde hace semanas y la cual tardará más tiempo.
Al abandonar el lugar, ya no se les volvió a ver por lo que de inmediato arribaron agentes de la Policía Estatal Preventiva en patrullas y cuatrimotos y personal de la Fiscalía General del Estado, porque Acosta Rolandi pertenecía al área de Psicología de la dependencia, encargada de combatir los suicidios, siendo comisionado tiempo después a la Cruz Roja desde hace dos años.
Versión oficial
Cerca de las 11 de la noche, la dependencia emitió un comunicado en el que señala: “Cerca de las seis de la tarde, el administrador local de la Cruz Roja recibió una llamada de un número sin identificar, de una persona que se identificó como ‘El Doctor’, el cual solicitaba se le enviara material de curación para una persona herida o de lo contrario se entraría a la institución de manera violenta.
“Ante la presión, el administrador dispuso de un segundo del área de administración para realizar dicha entrega en un punto intermedio, perdiendo contacto telefónico con él. Continuando con la llamada del primero se indica que se hizo contacto con la persona enviada reportando su privación ilegal de la libertad y amenaza de muerte, a lo que de inmediato se solicita una suma de dinero para su liberación.
“El administrador se dirige de la institución a la tienda de conveniencia más cercana para la realización del depósito, mientras que en la base personal de socorros realiza la llamada a emergencias, para que minutos más tarde personal de la PEP llegara a la institución.
“Ya en el lugar y en presencia de los policía la llamada continuó en altavoz indicando se haga otro depósito, sin éxito la persona al teléfono termina la llamada e inmediatamente se logra tener contacto con la otra persona del área administrativa, a quien se le fue a buscar en una unidad de urgencias médicas, acompañada por una unidad de la PEP a la altura del Estadio Nelson Barrera.
“El reporte de los hechos fue tomado por los propios policías y turnado a las autoridades delegacionales de la institución, además de que se informa que se procederá de manera legal y que el personal voluntario de esta benemérita institución se encuentra fuera de peligro”, concluye el comunicado oficial.
(Fotos: Lucio Blanco)