Yucatán / Sucesos

Resumen semanal de sucesos policiacos

La lista de hechos violentos que marcó esta semana contempla asaltos, riñas sangrientas, incluso incendios con saldo de alto valor, así como la “alerta de bomba” en una camioneta estacionada en una plaza comercial.

Domingo

Siendo las 22:00 horas del 2 de diciembre, sobre la calle 34 por 21 y 19 de la colonia Guanal una familia estuvo a punto de perderlo todo al incendiarse su vivienda, presuntamente por un cortocircuito en el cable de un cargador de celular; los “traga humo” voluntarios lograron controlar la situación, aunque las llamas consumieron el 60 por ciento de un cuarto de la casa.

A las 15:00 horas una mujer denunció públicamente a un concesionario del SUTV por agresiones físicas y verbales, mientras se encontraban en el sitio de taxis del Santuario Mariano; el presunto maltratador de mujeres logró huir gracias a sus compañeros, que facilitaron su huida antes de que llegaran los policías.

A las 16:45 horas se registró un fuerte operativo policaco en la avenida Isla de Tris, al ser detenido entre la maleza un sujeto que minutos antes y en compañía de dos hombres más ingresó a mano armada a un predio en la colonia Plutarco Elías Calles para asaltar a una familia.

Lunes

Un adulto mayor se desplomó desde una altura aproximada de tres metros, mientras intentaba subir las escaleras de su domicilio ubicado en la colonia Héctor Pérez Martínez.

Siendo las 23:45 horas del mismo día, al tomar parte en una riña por viejos problemas con su vecino de la colonia Estrella, un hombre resultó con varios “machetazos” en el cuerpo.

Martes

El 4 de diciembre a las 02:00 horas se reportó una sangrienta pelea entre esposos en la colonia Volcanes, y según lo obtenido en el lugar, el infortunado sujeto fue apuñalado por su mujer en un arranque de celos.

Casi dos horas después, un individuo fue baleado por un motociclista en pleno Centro de la ciudad, a solo dos cuadras del módulo de seguridad de la Policía Municipal; se presume un “ajuste de cuentas”.

Por la mañana, el señor Mucio Avila Fuentes acudió a las instalaciones de POR ESTO! en su búsqueda por justicia, a casi 10 años de un terrible accidente que lo dejó en la calle, por culpa de un alto funcionario de PEMEX que hasta el día de hoy ha burlado a las autoridades con documentos apócrifos.

Miércoles

El día 5 de diciembre a las 02:45 horas se registró una movilización de cuerpos de emergencia en la colonia Playa Norte, tras ser recibido el reporte de una persona muerta, aunque resultó que sólo estaba bajo los efectos del alcohol y enervantes.

A las 13:00 horas se incendió una casa de tres niveles en San Nicolás, presuntamente por un cortocircuito en el sistema de aire acondicionado, concentrándose el fuego en una habitación del segundo piso; elementos de diferentes cuerpos de socorro lograron controlar la situación, aunque dos bomberos resultaron heridos por vidrios rotos y tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Jueves

En una pollería de la colonia Morelos se reportó el incendio de una campana extractora, y según los datos ofrecidos por bomberos, el accidente su suscitó al estar obstruido el aparato por la grasa de los asados, por lo que recomendó a los propietarios administrar mantenimiento más seguido a sus electrodomésticos.

A las 08:30 horas de la mañana se dio parte a las autoridades sobre un robo en un consultorio, en pleno Centro de la ciudad, a donde el o los delincuentes entraron por la madrugada a “surtirse” de equipos de cómputo y aparatos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal desplegaron un operativo por las calles de la Isla, en cumplimiento de las ordenanzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de su iniciativa para la creación de la denominada Guardia Nacional.

Viernes

“Amantes de lo ajeno” ingresaron a la sucursal de Farmacia Yza localizada en la colonia San Nicolás, donde lograron un botín de mil 500 pesos con ayuda de un arma de fuego, para luego huir sin ser detenidos.

A las 03:30 horas del mismo día, sobre la calle Pescadores por 5 de Mayo de la colonia Manigua, un individuo fue apuñalado en un brazo por un “amigo” en plena borrachera, y tuvo que ser trasladado a un hospital por la cantidad de sangre perdida.

Sábado

El 8 de diciembre a las 02:00 horas un hombre fue apuñalado en la colonia Manigua, presuntamente al resistirse a un asalto cuando regresaba a su domicilio tras una noche de diversión.

No se sabe aún quién colocó una bomba en una camioneta estacionada en conocida plaza comercial, a eso de las 03:30 horas; por fortuna, efectivos del Ejército Mexicano lograron desactivar el explosivo casero, antes de que se registrara un accidente trágico.

A las 08:20 horas se reportó el robo a Grupo Hegemonía, según datos de las autoridades, el hecho se registró por la madrugada y los delincuentes se llevaron diferentes equipos electrónicos.

(Texto: Ricardo Jiménez /

Fotos: POR ESTO!)