Yucatán / Sucesos

Conceden beneficios a delincuente y se esfuma

La Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, declaró sustraído de la acción de la justicia a Jorge Alberto Medina Quijano, a quien se le atribuye el delito de robo calificado.

Lo anterior, gracias a los beneficios que se otorgan en la misma ley, puesto que en primera instancia al acusado de robo calificado se le había impuesto como medida cautelar la prisión preventiva por un plazo de 3 meses, luego de ser vinculado a proceso.

Sin embargo, la propia ley, a petición de las partes, le concedió el beneficio de la suspensión condicional del proceso y se le dejó en libertad, con las condiciones de residir en un lugar determinado, frecuentar o dejar de frecuentar determinados lugares o personas, tener un empleo y someterse a la vigilancia que determine el Juez de Control, que por lo visto no fue eficiente, ya que el tipo se evadió de la justicia.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el 20 de mayo del 2018, alrededor de las 11:40 horas, Jorge Alberto Medina se apoderó de diversos objetos muebles que se encontraban en el interior del predio marcado con el número 901 de la calle 55 por 108-A del fraccionamiento Las Américas, propiedad de Gabriela Guadarrama Perdomo.

Entre los artículos robados se encontraban una computadora, un bulto en el que se encontraba el certificado de estudios de la agraviada, una mochila, una consola de video-juegos, eliminador de corriente y otros muebles que no fueron recuperados.

El presunto delincuente fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, que lograron recuperar parte de los objetos robados.

Fue el día 4 de julio cuando la Juez ordenó la libertad del imputado al concederle el beneficio de la suspensión condicional del proceso.

Pero la Fiscalía adscrita, el pasado 11 de diciembre solicitó al Juzgado que se declare sustraído de la acción de la justicia al imputado, toda vez que ya no se le localiza en el domicilio que dio como referencia en la audiencia, por lo que el caso se verá suspendido hasta en tanto se le ponga de nuevo a disposición de la autoridad, ya que el acusado aprovechó los beneficios de la ley y se esfumó.

(Armando Gamboa Romero)