Síguenos

Yucatán / Sucesos

Después de 7 meses comprueba su inocencia

Un joven originario del Estado de México permaneció encerrado en el penal de Mérida por largos 7 meses, acusado de un delito de robo calificado cometido con violencia derivado de una detención ilegal, al demostrar su defensa que el día de los hechos que se le imputan se encontraba en la zona arqueológica de Chichén Itzá, echando por tierra el informe homologado de los policías aprehensores.

Ayer por la tarde, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, ordenó la libertad de Héctor Alexis Carrasco Maldonado, al declarar el sobreseimiento de la causa y la extinción de la acción de la justicia.

La defensa del imputado acreditó en forma fehaciente con metadatos de un celular, con fecha y horas, en donde se aprecia que el joven se encontraba el día de los hechos que se le atribuyen en otro lugar, o sea, que fue detenido y consignado sin haber participado en los hechos que se le atribuyeron en esa Carpeta de Investigación.

El Juez ordenó ayer su libertad luego de 7 meses de haber sido apresado, ya que como medida cautelar luego de ser vinculado a proceso penal se le aplicó la prisión preventiva por la gravedad de los delitos que se le atribuyeron.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, dentro de la causa penal número 110/2018 del Juzgado Primero, se señala que en fecha 31 de mayo del 2018, aproximadamente a las 12:15 horas, presuntamente Carrasco Maldonado se encontraba en la esquina de la calle 47 por 18 del fraccionamiento Sol Campestre de la ciudad de Mérida, a bordo de una motocicleta de la marca Yamaha, esperando a un sujeto no identificado quien se había apoderado utilizando la violencia y armado con un arma de fuego tipo revólver, de una mochila con 500 mil pesos que llevaba el diligenciero Rodrigo Emmanuel Ramos Centeno.

Según se indica, el ladrón se subió a la motocicleta y huyó del sitio, con las características de la motocicleta se logró posteriormente la captura de Carrasco Maldonado en la Plaza Las Américas, en tanto se desconoce del paradero del otro sujeto que aparentemente huyó con el medio millón de pesos.

Después de ser detenido y consignado el imputado, con los datos de prueba aportados por la Fiscalía en base al informe de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se le vinculó el día 8 de junio a proceso penal como probable responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y denunciado por Tomás Hernando Ojeda Luna.

El robo se registró en las oficinas comerciales de construcción denominada Gredel Group Consorcio Empresarial, ubicadas en el fraccionamiento antes citado.

Ahora luego de que la defensa acreditara que el imputado en la fecha en que se cometió el delito se encontraba en Chichén Itzá, se solicitó la audiencia donde se declaró el sobreseimiento de la causa y la extinción de la acción penal en favor del acusado y se le dejó en libertad.

(Armando Gamboa Romero)

Siguiente noticia

Más de 10 años de cárcel por homicidio