ESCARCEGA, Cam., 26 de diciembre.- Un hombre originario del ejido El Lechugal, identificado como Miguel Angel Castillo Velázquez, murió el martes a las 20 horas, cuando era llevado a su domicilio en una camioneta de tres toneladas, luego de que accidentalmente le disparara su propio sobrino, cuando andaban de cacería y presuntamente lo confundió con un venado.
El lamentable hecho ocurrió en parcelas ejidales de El Lechugal, cuando un grupo de personas se organizó tras los festejos de Navidad para acudir de cacería, armándose con rifles y escopetas, sin imaginar que la aventura terminaría en tragedia, ya que uno de ellos perdió la vida en forma aparentemente accidental.
Desde la tarde del martes se encaminaron hacia el monte y, como ellos saben, se dispersaron entre la maleza para acorralar a los venados o puercos de monte que suelen cazar en esos lugares, hasta que un joven, sobrino del fallecido, detectó que algo se movía entre la maleza y accionó su escopeta calibre .16 contra lo que pensó sería su presa de caza.
Inmediatamente después escuchó un quejido de dolor, por lo que se aproximó donde creyó que había caído el “venado”, llevándose mayúscula sorpresa de que en realidad se trataba de su tío Miguel Angel Castillo, quien estaba gravemente herido, por lo que empezó a pedir ayuda al resto de los que andaban de cacería.
A bordo de una camioneta de tres toneladas, el hombre herido fue trasladado a El Lechugal, mientras que familiares llamaban a la Cruz Roja Mexicana para que acudiera al ejido, ubicado a 33 kilómetros de esta ciudad, para que lo trasladara al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar”, pero cuando llegaron se dieron cuenta que ya había fallecido.
Según se averiguó, el hombre falleció antes de llegar a esa localidad, y ante esa situación los socorristas de la benemérita institución reportaron a la Dirección de Seguridad Pública y a la Vicefiscalía General Regional el fallecimiento del hombre, por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal del Servicio Médico Forense se trasladaron para levantar el cadáver. El responsable no fue detenido.
(Martín Contreras)