Síguenos

Yucatán / Sucesos

Marcha pacífica en Peto

 

PETO, Yuc., 27 de agosto.- Hoy por la tarde, vecinos de Peto realizaron una marcha pacífica para pedir que se haga justicia ante el caso de feminicidio de la pequeña Ana Cristina de Tahdziú, además exigieron que las autoridades tomen medidas para garantizar la integridad de las mujeres yucatecas.

Convocadas en las redes sociales, familias petuleñas se reunieron en la unidad deportiva “La Expo” para realizar un recorrido por la calle 30, hasta llegar al parque principal de la villa; el recorrido fue encabezado por un grupo de niños, quienes portaban vestiduras blancas, velas y pancartas con mensajes de solidaridad con los hermanos de la comunidad de Tahdziú.

Entre los mensajes que hacían relucir y al mismo tiempo crear conciencia entre los petuleños, se podía leer la petición insistente de “Justicia para Ana Cristina” y la exigencia para que las autoridades legislen a favor de la protección de los derechos de los niños y las mujeres del Estado.

Al llegar al parque principal Benito Juárez García, los petuleños realizaron un momento de silencio en memoria de Ana Cristina, seguidamente colocaron velas encendidas en un estrado como signo de hermandad, solidaridad y petición de paz.

Los organizadores indicaron que la actividad se convocó tras el brutal ataque cometido el pasado lunes 20 de agosto a la niña Ana Cristina, quien fue abusada sexualmente, estrangulada y cruelmente arrojada en un pozo a la entrada de la comunidad de Tahdziú.

A pesar de que las autoridades han vinculado a proceso a C. V. Y. como presunto responsable del feminicidio, los manifestantes pidieron que la justicia se aplique y la ley pueda castigar con todo su peso al responsable de tan brutal crimen.

Intentan tergiversar marcha

Al término de la marcha pacífica, alrededor de 100 personas, entre las que se encontraban 3 personajes agitadores del pueblo, cruzaron el parque principal para llegar a la Comandancia, donde insistentemente señalaban que la familia expulsada de Tahdziú estaba viviendo en Peto, específicamente en la colonia Ciprés.

Los elementos de la Policía Municipal escucharon a los manifestantes y se comprometieron a verificar el reporte de lo señalado.

Desgraciadamente algunos agitadores intentaban tergiversar la protesta pacífica e incitaban a realizar actos vandálicos contra el edificio del Palacio Municipal, por fortuna los petuleños no cayeron en provocaciones.

Las personas sensatas que se encontraban entre los ciudadanos pidieron a los oficiales verificar el predio señalado, al acceder se pudo ver que el lugar está vacío y la familia expulsada de Tahdziú no está radicando en la villa de Peto.

(Pedro Cauich)

Siguiente noticia

Roberto Lozano Tamez ya está en calidad de detenido