Yucatán / Sucesos

Vinculado a proceso por feminicidio

La Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en la población de Kanasín, Licenciada Mariza Virginia Polanco Sabido, encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal a José Alberto Parra Tax, como probable responsable del delito de feminicidio, que se sanciona hasta con 50 años de prisión.

Al resolver ayer en larga audiencia sobre la situación jurídica del imputado, la Juez lo declaró formalmente preso y, como medida cautelar, le aplicó prisión preventiva de manera oficiosa, dando a la vez un plazo de tres meses al Ministerio Público para el cierre de las investigaciones complementarias.

En días pasados, tal y como dimos a conocer de forma oportuna, en rápida respuesta de las autoridades judiciales, elementos de la Policía Estatal de Investigación lograron la captura del probable asesino de una mujer, hecho registrado en días pasados en la población de Kanasín.

Al integrarse la carpeta de investigación con el protocolo de Feminicidio, la Fiscalía General del Estado demandó la respectiva orden de aprehensión en contra de José Alberto Parra Tax.

Ante los argumentos que obran en la indagatoria, la Juez Primero de Control del Segundo Distrito Judicial, Licenciada Polanco Sabido, concedió la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada a las puertas de la cárcel municipal, donde el imputado se encontraba encerrado por una falta administrativa, toda vez que al acercarse agentes de la policía para entrevistarlo sobre los hechos que se investigan, atacó a uno de ellos.

Al ser puesto a disposición del Juzgado, los fiscales adscritos le formularon cargos por el delito de feminicidio agravado y ayer al resolverse sobre su situación jurídica, fue vinculado a proceso.

El pasado 22 de agosto, aproximadamente, entre las 17:30 horas y las 18:30 horas, la chiapaneca Marcelina Pérez Patiathán se encontraba dentro de su domicilio ubicado en la calle 39-A predio 140 por 16 del Fraccionamiento Pedregales II CTM de Kanasín, cuando en un momento dado su amasio José Alberto, con quien sostenía una relación extramarital, la asesinó.

El cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia sexual previos a la privación de la vida. De acuerdo con el dictamen médico, la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por sofocación, es decir, le cubrió con fuerza la boca y nariz con la mano y un trapo.

Se dice que el crimen fue pasional, ya que tanto la víctima como victimario, eran casados y mantenían una relación extramarital.

Se indicó que la Fiscalía continuará con las indagatorias correspondientes, para reforzar la acusación y lograr que el acusado sea sentenciado por los graves hechos que se le imputan.

(Armando Gamboa Romero)