Yucatán / Sucesos

Formulan cargos a integrantes de banda de roba-casas

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, declaró legal la detención de Marcos Antonio Jiménez Ontiveros, Francisco Josué Amaya Saldívar y Amanda Berenice Zurita Macosay, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Norte de la ciudad, como probables responsables del delito de robo calificado a casa habitación.

Al término de ley la Fiscalía General del Estado los consignó ante el Juzgado Primero de Control, donde se les formuló cargos por robo calificado cometido en pandilla, a Amaya Saldívar también se le imputó delito contra la salud en su modalidad de posesión simple de marihuana.

Todos ellos callaron ante el Juez, ya que ninguno rindió declaración en torno a los hechos que se les imputa, se acogieron al Artículo 20 Constitucional y se reservaron el derecho a declarar.

De la misma forma, por medio de su defensa solicitaron que su situación jurídica se resuelva en el plazo de las 144 horas, por lo que el Juez fijó la audiencia de vinculación a proceso para el día 14 de septiembre, a partir de las 14 horas.

Al imponerse las medidas cautelares, el Juez dejó presos a dos de los imputados y dejó en libertad a Jiménez Ontiveros, ordenando que se le coloque un grillete localizador y con la obligación de acudir a firmar al Centro Estatal, así como no salir del Estado.

En los hechos que se les atribuye se expone que el pasado 6 de septiembre, alrededor de las 18:20 horas, un testigo observó a los dos sospechosos y la dama salir del predio de su compadre, ubicado en el fraccionamiento Las Américas, y que subían varios objetos en un vehículo para luego darse a la fuga.

Se dio aviso a la policía y luego de un operativo por la zona se logró la captura de todos ellos.

Al momento de aplicarles las medidas cautelares el Juez tomó en consideración criterios de cautela basados en la ley y los criterios y lineamientos establecidos por los tribunales federales.

Logrando el Ministerio Público un nivel de cautela alto para Amaya Saldívar y la mujer Amanda Berenice, no así al tercer imputado, a quien se le concedió la libertad con otras medidas menos gravosas que la prisión preventiva.

La denuncia en contra de los acusados la presentó por el robo Edwin Joel Sosa Marrufo y por el delito contra la salud el Comandante Pedro Edmundo Contreras, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los agentes, al detener a los ahora imputados, recuperaron parte de los bienes robados en el predio marcado con el 954 de la calle 49 por 112 del citado fraccionamiento, según se comentó, los detenidos podrían estar involucrados en otros casos de robo, ya que en esa zona se han reportado varios casos similares.

(Armando Gamboa Romero)