Elementos de la Policía Estatal de Investigación, en cumplimiento de sendas órdenes de aprehensión, capturaron a cuatro personas implicadas en el millonario fraude de “Crecicuentas”, mismos que fueron trasladados hacia el centro penitenciario para ser puestos a disposición del Juzgado Primero Penal del sistema tradicional, a cargo de la Licenciada Rubí Guadalupe González Alpuche.
Según se pudo averiguar, en cumplimiento de la orden de captura dictada por la Juez Penal, toda vez que la acusación es antigua, se procedió a la práctica de un cateo en un predio ubicado en la calle 21 entre la 14 y 16 del fraccionamiento Miraflores, donde se detuvo a varios integrantes de una familia.
De acuerdo con los datos que pudieron indagarse, se señala que los agentes procedieron a la detención de Lina Ruby de Guadalupe L. P., Miguel Angel A. O. y sus hijas Andrea y Lourdes A. L.
También se dijo que se están integrando diversas carpetas de investigación que serán turnadas para los fines legales correspondientes al nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral.
Por lo pronto, cuatro personas integrantes de una familia, implicados en el fraude de “Crecicuentas”, ya fueron puestos detrás de las rejas, en espera de que se resuelva sobre su situación jurídica.
Cabe señalar que grupos de personas que reclaman la devolución de sus ahorros al invertir en esa banca paralela se han manifestado con plantones en distintas instituciones y a las puertas del Palacio de Gobierno.
De igual forma se recuerda que en el nuevo Sistema de Justicia Penal, en el mes de enero del 2016 también se consignaron casos relacionados con la empresa “Esperanza Equitativa, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad de Capital Variable”, con detenidos, que se han solucionado con la devolución del dinero de los agraviados, con domicilio en Oxkutzcab.
Ahora los detenidos enfrentan casos antiguos en el sistema tradicional, mientras se integran otros casos del nuevo sistema.
(Armando Gamboa Romero)