Luis Miguel Aguilar Mosqueda, (a) “El Mocho”, fue declarado formalmente preso por el asesinato de un vecino del Sur de la ciudad, con quien sostuvo un enfrentamiento y en forma ventajosa lo hirió con un arma blanca y le cortó la garganta.
La Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, al resolver sobre la situación jurídica del imputado lo vinculó a proceso penal como probable responsable del delito de homicidio calificado y le impuso como medida cautelar la prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el procedimiento.
La denuncia en su contra la presentó ante la Fiscalía General del Estado la señora Fátima del Socorro Dzib Pech, pareja sentimental del extinto.
La Juez de Control encontró elementos necesarios para vincular a proceso penal a “El Mocho”, quien pasará una larga temporada detrás de las rejas.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que en horas de la madrugada del día 16 de septiembre del año en curso, Aguilar Mosqueda y Rogelio Trejo Zavala se encontraban en una casa habitación construida con maderas, ubicada en una colonia del Sur de Mérida.
En un momento dado, después de una discusión, “El Mocho” lesionó con una coa a “El Papo”, en el muslo derecho, quien al sentirse herido trató de retirarse del lugar, pero fue alcanzado y lesionado nuevamente a la altura del cuello, quedando tirado sin vida, en un camino de terracería.
La autoridad judicial le concedió al Ministerio Público un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
(Armando Gamboa Romero)