El representante de la empresa de bienes raíces denominada “Olea Grupo Constructor”, Carlos Isaac Espinosa Bojórquez, fue vinculado a proceso penal como probable responsable del delito de fraude específico, denunciado por las hermanas Fátima y Magnolia Rodríguez Brito.
Al resolver sobre su situación jurídica, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de vinculación a proceso en contra del constructor y le mantuvo las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial, como lo es la presentación a firma cada mes, el depósito de una garantía económica de 3 mil pesos, la prohibición de salir del Estado, vigilancia por parte del Centro Estatal y el localizador electrónico.
En la misma resolución el Juez concedió al Ministerio Público un plazo de 2 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
Según consta en la carpeta de investigación, en fecha 23 de diciembre del 2016, a través de un asesor de bienes raíces, las querellantes acudieron a visitar la empresa “Olea Grupo Constructor”, representada en ese momento por el ahora imputado, quien se desempeñaba como representante legal, quien al atenderlos les enseñó una casa que se encontraba en obra negra en un 50 por ciento, así como un buen lugar para vivir, asegurando que las casas que vendían estaban hechas con material de buena calidad.
Se decidieron a comprar una en Dzityá, con un pago inicial de 150 mil pesos, señalando que a la fecha de entrega, el 20 de enero del 2017, se saldaba la suma de un millón 450 mil pesos, pero llegó esa fecha y no les fue entregada la vivienda.
Sin embargo, el 30 de enero de ese mismo año se firmó ante Notario Público la compra-venta y tampoco se entregó la referida casa habitación, y fue hasta el 15 de mayo cuando se hizo entrega y se levantó el acta correspondiente.
Se especificó que la parte vendedora se haría cargo de los vicios ocultos en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Es el caso que comenzaron a salir los desperfectos en la construcción y el ahora imputado, según dicen, les respondió de manera grosera y les dijo que ya le habían pagado por la casa y que lo demás era su bronca, y si querían denunciarlo que lo hicieran, ya que tenía buenas relaciones.
(Armando Gamboa Romero)