En un procedimiento abreviado, el Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, declaró penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia a Alonso Daniel Rueda Mejía y a Juan Rosales Morales.
Según se desprende de los hechos que aceptaron los delincuentes, el pasado 21 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 01:00 horas, los dos imputados se apersonaron a la tienda “Oxxo” ubicada en la calle 40 por 33 de la colonia Jesús Carranza, uno de ellos se dirigió hacia la caja registradora y armado con un cuchillo amenazó a la encargada y otro empleado.
Los obligó a abrir la caja, pero ellos, por temor se alejaron del lugar hacia una bodega, al no lograr su propósito de abrir la caja registradora se apoderaron de un teléfono celular y al huir cargaron con una canastilla de cervezas.
Después salieron corriendo y posteriormente fueron detenidos y enviados al penal, al ser vinculados a proceso se les modificó la medida cautelar por el brazalete localizador y ahora pactaron una condena de 2 años de prisión y multa de 2 días de salario, así como el pago de 3 mil pesos a la víctima por reparación del daño, por el robo de su teléfono.
A los delincuentes se les concedieron los beneficios de sustitución de sanciones y condena condicional, se les prohíbe acercarse a la víctima y domicilios y se decomisa el arma utilizada en la comisión del delito.
(Armando Gamboa Romero)