CHAMPOTON, Campeche.- Unas 40 familias fueron desalojadas este jueves por cerca de 120 efectivos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de terrenos de la ex arrocera Fernando Flogio Miramontes, donde permanecían en calidad de invasores. Cabe destacar que en el desalojo no participó ninguna autoridad municipal de la Comuna local.
Durante el lanzamiento, los “paracaidistas” al percatarse de la fuerza pública la mayoría se echaron a correr, y sólo se quedaron alrededor de 20 personas, mismas que se negaban a abandonar el lugar a pesar de la petición que les hacían los agentes estatales y ministeriales.
Elementos ministeriales y de la Policía Estatal Preventiva pidieron a la gente que desmantelaran sus precarias construcciones. Las láminas y horcones fueron llevados a los terrenos de Obras Públicas, pero hasta el momento no hay personas detenidas.
Según datos recabados, este problema comenzó cuando 20 familias se asentaron de manera irregular en la colonia Mirador II, donde acapararon tres hectáreas de terreno que la comuna había dado a la Sociedad de Apicultores Campechanos Productores de Tilapia, A. R. de C.V.C., que representa Antonio López, alias “La Topota”, hijo de la ex diputada María López Hernández.
Denuncia anónima
Este desalojo ocurrió luego de la denuncia de invasión a tres hectáreas perteneciente a la Sociedad de Apicultores Campechanos Productores de Tilapia A. R. de C.V., los cuales colindan con terrenos de la ex arrocera de Fernando Foglio Miramontes, que abarca seis hectáreas que ya habían sido invadidas por personas ajenas al municipio de Champotón.
Declaraciones de los invasores indican que estos terrenos al vencer el comodato a la sociedad pasó a formar parte de las reservas de la Comuna, y ante ello un grupo de personas sostuvieron una reunión con la diputada Claudeth Sarricolea Castillejo, quien les pidió que tuvieran paciencia, pero la noticia pronto se esparció y comenzaron a medir el terreno de la arrocera, lo que provocó un incendio que afectó a las familias que cuidaban los terrenos de la sociedad de apicultores.
Priístas detrás
de invasiones
Se supo que detrás de las invasiones hay líderes priistas que quieren desestabilizar al municipio, cuando el mismo Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, ha reiterado en múltiples ocasiones que no se permitirán las invasiones, por lo que este jueves, por órdenes del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Argaez Uribe, se realizó el lanzamiento.
Un poco de historia
Cabe destacar que el terreno fue dado a los socios arroceros, y al caer en cartera vencida fue hipotecado por el desaparecido banco Banrural, a pesar de ello y sin ser socio arrocero, Pedro Angulo Villacis intentó rescatar este predio, pero después de dos años de sucios negocios lo cedió a la empresa Covadonga.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)