Yucatán / Sucesos

Acusado de violación queda en libertad

Por insuficiencia probatoria, la Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Suemy del Rosario Lizama Sánchez, dictó un Auto de No Vinculación a proceso en favor de Osmar Neftalí Rodríguez Cimé, a quien se le acusó del delito de violación equiparada en agravio de una joven, que presuntamente estaba alcoholizada.

Al resolver ayer sobre la situación jurídica del imputado y ante los datos de prueba ofrecidos, la Juez determinó dejar en libertad al acusado, por falta de elementos para procesar, ante las inconsistencias en la carga de prueba ofrecida por la representación social.

En las pruebas periciales, se determina que efectivamente la víctima presenta datos de penetración, pero no reciente, no hay semen en la hamaca, ropas, etc. Tampoco se acredita que ella hubiera estado tomada, es decir, alcoholizada.

Ante los argumentos de la defensa pública, a cargo del Licenciado Manuel Cordero, la Juez resolvió dejar en libertad inmediata al acusado por falta de elementos para procesar.

En los hechos imputados se establece que el pasado 13 de enero del año en curso, alrededor de las 4 de la mañana, estando en un predio de la calle 46 de la colonia Santa Rosa, presuntamente se abusó sexualmente de la víctima, cuando ella estaba dormida en una hamaca, supuestamente alcoholizada.

Se dice que en un momento dado entró el hermano de ella y, al darse cuenta de lo que pasaba, le reclamó al imputado, quien entró al baño y luego trató de salir del lugar; pero fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y puesto a disposición del Juzgado Primero de Control, donde inicialmente se declaró legal su detención y se ordenó su reclusión en el Penal, mas ayer recuperó la libertad, al dictarse en su favor Auto de No Vinculación a proceso por insuficiencia probatoria.

(Armando Gamboa Romero)