El delincuente Darwin José Can May no aprovechó la oportunidad que la justicia le concedió y ayer le fue revocado el beneficio de la suspensión condicional del proceso, y la Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciada Ileana Georgina Domínguez Zapata, ordenó su reclusión al penal del Estado.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el pasado 27 de marzo del 2018, el ahora imputado ingresó al predio donde se encuentran las instalaciones de la empresa “Gas Delta”, ubicadas en el kilómetro 24 del Anillo Periférico, donde se apoderó de varios tubos de cobre de diferentes medidas.
El frustrado caco fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes le ocuparon una motocicleta roja con placa 3GSU6 y los tubos robados.
Después de la vinculación a proceso, al delincuente se le concedió el beneficio de la suspensión condicional del proceso, en el cual hacía diversos compromisos como el de residir en un predio del fraccionamiento Cecilio Chi de la localidad de Kanasín, a no acercarse al denunciante, testigos ni al lugar de los hechos, abstenerse de consumir drogas, estupefacientes o bebidas alcohólicas, mantenerse en un empleo, someterse a vigilancia y al pago de la reparación del daño por 8 mil 500 pesos, en mensualidades.
Es el caso que el imputado no cumplió con los compromisos adquiridos en el citado beneficio, por lo que el Ministerio Público solicitó la audiencia de revisión y ante los argumentos vertidos, la Juez accedió a revocarle la suspensión condicional del proceso y se dejó en prisión al acusado por todo lo que dure el procedimiento.
Se programó la audiencia intermedia para el próximo día 19 de febrero, a partir de las 10 horas, lo más probable es que ahora busque un procedimiento abreviado para tratar de estar de nuevo en las calles.
(Armando Gamboa Romero)