La temporada de incendios forestales aún no inicia y en las carreteras federales de Ciudad del Carmen ya se registran a diario fuertes incendios provocados por la falta de cultura de automovilistas, quienes arrojan colillas de cigarros y otros desperdicios a la carretera, ocasionando estos incendios.
A unos meses de que inicie la temporada de calor y los incendios forestales, los elementos de Protección Civil y de los diferentes cuerpos de emergencia ya tienen trabajo en las carreteras de Ciudad del Carmen, ya que en lo que va del mes se han registrado un aproximado de 13 incendios a lo largo de la carretera federal en el tramo Carmen-Isla Aguada.
Hace algunos días, un fuerte incendio se registró en el kilómetro 29, mismo que se extendió a poco más de 10 kilómetros de flora y fauna de la región, lo cual de acuerdo a las investigaciones por los elementos, fue provocado por una colilla de cigarro que fue aventada a la hierba seca.
El día de ayer, otro incendio ocurrió cerca del kilómetro 9.1 de la carretera Carmen-Puerto Real luego de que un fuerte incendio se registrara frente a las instalaciones de una conocida tienda de automóviles.
Según los testigos, una camioneta se abrió en el acotamiento del sitio donde bajaron varios sujetos a fumar y que luego de retirarse a los pocos minutos comenzó el fuego, por lo que no se descarta que se haya tratado de una colilla de cigarro.
Así como estos incendios han ocurrido varios más sobre dicha carretera, los cuales han ido de menor a mayor intensidad, lo que pone en riesgo no sólo la integridad de las plantas y animales del lugar, sino de los mismos conductores, ya que el humo provoca que la visibilidad se anule y se puedan originar choques.
Las cámaras del POR ESTO! pudieron captar cuando un hombre se encontraba quemando basura a la orilla de la carretera cerca del balneario Bahamita, sin importarle que el humo cubra la parte de la carretera y que los tráilers y automovilistas tuvieran que bajar la velocidad y prácticamente pasar a menos de 15 kilómetros por hora para evitar alguna colisión.
(Texto: Ricardo Jiménez / Fotos: Redacción POR ESTO!)