Yucatán / Sucesos

Exitoso ensayo de SEMAR sobre la toma de rehenes

CHAMPOTON, Campeche.- Como parte de los protocolos internacionales de seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) simularon la toma de rehenes y captura de plagiarios en el Puerto Industrial Pesquero de Champotón, misma que se concluyó con éxito.

La actividad es organizada anualmente en cumplimiento a la normata del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que se aplica de manera permanente en el sistema portuario de Campeche, coordinado por la Administración Portuaria Integral.

Durante el desarrollo del simulacro Nivel de Protección Tres (NP3) se evalúa la forma de hacer frente a un suceso que afecte la protección marítima-portuaria, poniéndose en práctica la coordinación de autoridades, las comunicaciones, la disponibilidad de recursos humanos y materiales.

En esta ocasión, la práctica consistió en la toma de seis rehenes de la instalación portuaria de Champotón, donde plagiarios con armas de alto poder tenían el propósito de tomar el control del personal de las oficinas, lo que activó inmediatamente los protocolos de seguridad diseñados para este tipo de situaciones.

Ante la rápida respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los plagiarios fueron sometidos y capturados, mientras que los rehenes, rescatados y atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana y la Semar, poniéndolos a salvo.

Participaron personal de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto, Seguridad Pública, Policía Municipal, Protección Civil, Sector Salud de Champotón, Policía Federal y el Ayuntamiento de Champotón.

(Texto y fotos: Redacción POR ESTO!)