PROGRESO, Yucatán, 14 de noviembre.- Aproximadamente doscientas familias de la unidad habitacional Ciénega 2000 pasarán esta noche entre el agua debido las intensa lluvia ocasionada por el Frente Frío Número 13. La precipitación generó que la ciénaga se desbordara, causando una inundación en esta unidad habitacional; el agua entró hasta los predios de los vecinos.
Las familias vieron con desesperación que sus predios se llenaban de agua, por lo que comenzaron evacuar y se refugiaron con familiares que habitan en zonas más altas, sobre todo los que tienen niños.
Cargando a sus hijos entre el agua, doña María Estrella, vecina de la calle 92-A, pidió la intervención del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues, mencionó: “Julián Zacarías Curi solamente llegó a la calle 92-A, tiró unos volquetes de grava, y no han regresado, y ahora vamos a la casa de algún familiar para pasar la noche, muy preocupados porque no ha dejado de llover”.
Raúl Azcorra comentó lo preocupante que resultaba la inundación de esta zona, pues lleva más de diez años viviendo en ella y el agua nunca había entrado a las casas, ahora no sólo había entrado, sino que superaba los 50 centímetros de profundidad.
Por si eso fuera poco, también dijo que el agua debe estar contaminada por salir de la ciénaga, por lo que está en riesgo la salud de las familias. Alegó también que era peligroso dejar las viviendas, pues sus pertenencias no estaban seguras.
Otras familias optaron por quedase en sus casas, colgar sus hamacas y prepararse para pasar la noche entre agua, debido a que la lluvia no cesa.
Aurelio Teodoro Medina Pérez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, dio a conocer que realizó un recorrido por el sector y, efectivamente, había varios predios inundados por las condiciones climatológicas.
Dijo que se tienen albergues preparados para la temporada de lluvias, en caso de que las familias deseen buscar refugio; sin embargo, mencionó que hasta las 23:00 horas nadie le había solicitado apoyo, pero confirmó que tenía conocimiento de que algunas familias se fueron con familiares a predios de calles más altas, debido a que la lluvia y el desbordamiento de la ciénaga ocasionó la inundación.
Agregó que todo Ciénaga 2000 está inundado y, debido a la altura del agua, es riesgoso para los vehículos; por lo tanto, el recorrido para ingresar al sector se realizó caminando. Comentó que está pendiente de las necesidades de los habitantes de esta unidad habitacional al ser una zona vulnerable ante los fenómenos meteorológicos.
(Julio Jiménez Mendoza)