Yucatán / Sucesos

Enésimo asalto en altamar

“Pensamos que eran nuestros conocidos, sólo bastó unos minutos, ellos ya nos habían emparejado”, mencionó Marco Antonio Osorio Ramírez, alias “El Buki”, quien junto con sus dos tripulantes Juan Luis Rodríguez Díaz y Armando de los Santos, fueron víctimas del enésimo asalto en altamar, ante el Agente del Ministerio Público, Jorge Ortiz Tuyub de la Agencia Décimo Primera.

Osorio Ramírez en la diligencia ministerial relató que al encontrarse pescando frente a las costas de Telchac Puerto en la embarcación de 24 pies de eslora, denominada “La Andariega del Mar”, con matrícula 3101492513-4, fueron interceptados por una lancha de dimensiones similares de fibra de vidrio, en la cual viajaban cuatro sujetos encapuchados, quienes los emparejaron y abordaron la embarcación.

Osorio Ramírez, alias “El Buki”, mencionó que dos sujetos, uno con un arma recortada y el otro con una pistola, los amenazaron y los obligaron a tirarse bocabajo, les taparon el rostro con sus propias chamarras y abrigos, mientras que dos de ellos desarmaban el motor. Los dos otros ladrones se encontraban en la proa, vigilaban que no levantaran la cabeza y no se quitaran los abrigos.

“El Buki” añadió que los delincuentes exigieron sus teléfonos celulares en primera instancia, luego revisaron la gaveta donde ocasionalmente colocan un radiocomunicador, en busca de equipos de navegación, radio de banda marina y artículos de valor.

Mientras eso sucedía, uno de los tripulantes, Armando de los Santos, al intentar voltear el rostro fue descubierto por uno de los asaltantes, quien le propinó tres puntapiés en el cuerpo.

Osorio Ramírez intentó hacer lo mismo, pero uno de los que se encontraban en la proa observó el movimiento y amenazó con meterle un tiro si intentaba alzar la cabeza.

Luego de desarmar el motor, los asaltantes revisaron la embarcación en busca de celulares para luego retirarse.

Tras el hecho, los pescadores estuvieron a la deriva toda la noche, la corriente los arrastró casi hasta frente a Isla Cervera, donde pudieron ver las luces, terminaron de recoger sus redes a pesar de no contar con el motor e impulsándose con las cuerdas de la herramienta de pesca, hasta que en la mañana de este viernes avistaron a poco más de 4 kilómetros un buque de Petróleos Mexicanos, sin que la tripulación se percatara de la presencia de los hombres de mar.

De la misma manera estuvieron a la deriva a eso de las 11 de la mañana, cuando fueron rescatados por una embarcación de la Armada de México y trasladados a la Novena Zona Naval, donde fueron valorados por paramédicos.

La lancha a final de cuentas fue remolcada hasta La Caleta, donde permanece sin el motor y en cubierta las redes de pesca.

Los ladrones les quitaron incluso parte de la captura que tenían y el poco dinero que llevaban.

Osorio Ramírez y Rodríguez Díaz mencionaron que desde un principio pensaron que los asaltantes podrían ser sus conocidos, lo cual a final de cuentas no fue.

El propietario de la embarcación, Jesús Agustín Díaz Rodríguez, mencionó que “El Buki” y sus tripulantes salieron a trabajar frente a Telchac Puerto, cuando cuatro tipos encapuchados los asaltaron.

“La Andariega del Mar” con matrícula 101492513-4 y un motor Yamaha de 75 caballos de fuerza, propiedad de Díaz Rodríguez, levantó el acta F1-F1/000114/2019.

El enésimo asalto en altamar causó revuelo en el Puerto de Abrigo de La Caleta y otros puertos de la zona.

(José Manrique)