Ejemplar condena de casi 50 años de prisión se le impuso en un juicio oral a un individuo acusado de violar y embarazar a una menor de 12 años de edad, en un pueblo del Oriente de Yucatán.
Juan Canul Puga fue declarado penalmente responsable de los delitos de violación equiparada agravada (2) y sentenciado a 49 años y 6 meses de prisión, al actualizarse el concurso real de delitos.
Por unanimidad de votos, los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado encontraron penalmente responsable de los graves cargos al violador y por cada delito imputado se le sancionó con 24 años y 9 meses de sanción privativa de libertad.
De la misma forma, los jueces Verónica del Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Gómez Marfil le aplicaron una multa de 500 días equivalente a los 81 mil 947 pesos y al pago de 50 mil pesos por concepto de reparación del daño.
En los hechos que obran en la carpeta de investigación se indica que a la fecha de la denuncia, la menor, cuando contaba con la edad de 11 años se fue a vivir al predio ubicado en la calle 27 de la población de Temax, quedando bajo el cuidado de su tío Juan Canul Puga, (a) “Juanillo”, ya que su padre y hermanos no podían cuidarla.
Cuando ella cumplió la edad de 12 años y se encontraba en su hamaca, su tío se subió con ella, donde comenzó a tocarla en sus partes íntimas y le decía que se iba a casar con ella y abusó de ella.
A partir de esa fecha, los ataques fueron constantes, a principios del mes de marzo del 2018 su prima, al notar cambios en su físico, la llevó al médico y les confirmaron que ella estaba embarazada, se enteró a su padre y hermanos, pero no hicieron nada al respecto.
Días después volvió a ser atacada sexualmente por su tío, después salió y cansada de los abusos sexuales acudió a las autoridades competentes, se denunciaron los hechos y mediante orden de aprehensión se logró la captura del individuo, quien en un juicio oral se le impuso ejemplar condena.
La lectura y explicación de la sentencia se programó para el próximo día 11 de marzo, a partir de las 10 horas, en ella se condena al acusado al pago de los gastos de gestación y nacimiento del hijo de la menor víctima y al pago de una pensión alimenticia, al acreditarse científicamente que es su hijo biológico.
(Armando Gamboa Romero)