Síguenos

Yucatán / Sucesos

Bloquean céntricas calles ex trabajadores de Salud

Ex trabajadores de los Servicios de Salud de Yucatán se manifestaron pacíficamente cerrando la vialidad para exigir el pago de sus honorarios por los servicios realizados en esa institución, de no hacerles caso seguirán manifestándose.

Un pequeño grupo de ex trabajadores de la Secretaría de Salud De Yucatán, con mantas en la mano, exigieron el pago de sus servicios por el tiempo que estuvieron laborando y que de manera arbitraria, sin importarles su basificación y contrato, fueron despedidos injustificadamente con el nuevo Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal.

Roger Alejandro Canul Rubio, ex verificador sanitario, manifestó que viven en un completo estado de indefensión desde el momento del cambio de Gobierno, al entrar Mauricio Vila al mando.

“Somos nueve mil trabajadores de Gobierno cesados de nuestros puestos, en los cuales no nos han querido liquidar, no nos reciben, no nos han dado un peso ni quincena ni aguinaldo, nada”, manifestaron los afectados.

Desde octubre comenzaron los despidos, aquí en la Secretaría de Salud llegó la fuerza pública a sacarnos, entraron al edificio, nos exigieron salir, pero nos negamos y cumplimos nuestro horario, a partir de esa hora ya estábamos fuera, corrieron a trabajadoras embarazadas, compañeros que se encontraban de vacaciones, no hay ningún documento que avale nuestro mal trabajo, simplemente nos vieron como basura partidista y nos sacaron.

No ha habido acercamiento, quisimos mediar, llegar a un acuerdo con el Secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas, pero no nos ha atendido e incluso hemos ido a Palacio de Gobierno a manifestaros, tuvimos un encuentro con la subsecretaria el 5 de marzo y nos dijo que regresáramos el 7; acudimos y no nos dejaron entrar, nos negaron el acceso, quisimos dejar un documento y nos negaron el derecho a audiencia.

Al ver la negativa en Palacio de Gobierno nos fuimos ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY) y se nos entregó una respuesta a destiempo, declarándose incompetentes.

Estamos cerrando el acceso vial justo en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Salud de manera pacífica, porque es nuestro derecho de expresarnos, sabemos que estamos causando caos vial, pero es la única manera que nos escuchen.

Mientras el señor Gobernador no diga nada en contra o se manifieste, seguirá siendo para nosotros un mentiroso, que me calle la boca y nos liquide conforme a la ley, mientras tanto seguiremos manifestándonos los días que sean necesarios hasta que nos atiendan y nos paguen lo que nos deben.

(Melly Manzanero)

Siguiente noticia

Peligroso incendio de maleza