De la Redacción
CHETUMAL, 9 de mayo.- El asalto al autobús de pasajeros registrado en la ciudad de Bacalar en días pasados, también es derivado del peligroso y violento enfrentamiento entre líderes fayuqueros conocidos como “Hormigas”.
Tras las investigaciones se reveló que los hechos ocurrieron desde la entrada de la ciudad y culminaron en las Calles 21 entre 34 y 36. De la misma forma, se confirmó que el ataque a balazos es parte del violento enfrentamiento entre los líderes fayuqueros “Hormiga”.
Cabe mencionar que las autoridades han iniciado las investigaciones y acciones para dar con el paradero de los responsables de la agresión que puso en riesgo la integridad y la vida de los ciudadanos.
Se pudo saber que el conflicto que se encuentra en una escalada de violencia es entre los líderes Hormigas, a quienes únicamente se les conoce con los nombres de Juan Merlo, Iván, Telmy, Doña Mary y Candy, ésta última es la primera supuesta víctima de los asaltos y a quien le habrían quemado tres camionetas en la ciudad de Mérida.
Como se recordará, el pasado 7 de mayo un grupo de sujetos armados balearon un autobús que se dirigía a la Zona Libre de Belice, el camión aparentemente es de fayuqueros, los cuales se disponían a cargar la unidad en la comunidad Santa Elena.
Sin embargo, un grupo de personas armadas intentaron amedrentarlos disparando a la puerta del vehículo y posteriormente a las llantas para obligarlos a detenerse, pero el operador del camión no se detuvo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas en la comunidad Bacalar, cuando un autobús de la empresa M Y M Tours, con placas de circulación 961-RM-8 del Estado de México, se encontraba circulando de norte a sur.
Una camioneta tipo Jeep Compass de color negro intentó cerrarle el paso, ante esta situación el chofer del autobús aceleró, por lo que los pasajeros de la camioneta empezaron a realizar detonaciones con armas de fuego en contra del autobús de pasaje.
Los disparos impactaron en el parabrisas delantero en dos ocasiones, una más en la puerta del autobús y en las llantas del costado derecho de la unidad; sin embargo, el conductor de este vehículo no dejó de acelerar, por lo que salieron bien librados de esta situación.
Agentes de la Policía Estatal acudieron hasta el lugar, pero se retiraron sin informar a las demás autoridades, por lo que al llegar los oficiales ministeriales y federales se hicieron cargo de los hechos.
Por su parte, el chofer informó de lo sucedido y se le exhortó a que fuese a realizar una denuncia, pero se negó.