El 28 de octubre del año 2018 fue cobardemente asesinada Lourdes Sánchez Martínez, en San Antonio Cárdenas, Atasta, Carmen, y desde ese entonces las diligencias ante las instancias correspondientes continúan sin avances, a lo que los familiares exigen justicia lo más pronto posible.
El feminicidio que el Fiscal Juan Manuel Herrera Campos intenta transformar en suicidio, ocurrió el 28 de octubre del 2018, cerca de las 18:30 horas en un domicilio de San Antonio Cárdenas, donde presuntamente A.F.A., pareja sentimental de Lourdes Sánchez, Ludy, en visible estado de ebriedad y por problemas de pareja, la golpeó brutalmente hasta provocarle la muerte por asfixia mecánica (ahorcamiento).
Luego, A.F.A. emprendió la huida y dejó el cuerpo de la mujer tirado en la sala del domicilio, donde fue encontrado por sus familiares, quienes a pesar de que llamaron a los números de emergencia, los rescatistas que respondieron al llamado nada pudieron hacer para salvar la vida de Ludy.
Posteriormente agentes ministeriales se abocaron en las investigaciones, las cuales estuvieron empatanadas durante varios meses, sin embargo, policías de otro Estado lograron la detención de A.F.A., quien contaba con una orden de aprehensión por el presunto delito de feminicidio.
Desde el mes de febrero de este A.F.A. fue detenido en la ciudad de Guanajuato y trasladado al Ministerio Público local, para que las indagatorias y procesos penales comenzaran en la Sala de Juicios Orales.
La defensa del inculpado tramitó varios amparos para la ampliación del término constitucional y no lograr que el juez determine alguna sentencia condenatoria, por lo que el inculpado hasta el momento solo tiene prisión preventiva de un año y seis meses, mientras se termina la carpeta investigación.
El miércoles hubo una audiencia en la Casa de Justicia, donde se carearon los familiares de la occisa y el acusado; sin embargo, bajo los términos legales la cita fue suspendida y aplazada por cuestiones de seguridad.
Familiares de Ludy Sánchez piden justicia y aplique todo el peso de la ley para el “demente” que sin importarle sus hijos la asesinó.
(Texto y fotos: Brayan Zavala)