Tres sujetos que portaban de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores de uso exclusivo, además de posesión de marihuana con fines de comercio, fueron vinculados a proceso.
El Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado le otorgó al agente del Ministerio Publico adscrito a la Delegación Yucatán de la Fiscalía General de la República auto de vinculación a proceso contra Iván “R”, Román “P” y Eduardo “S”, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en materia federal.
Román “P” e Iván “R” fueron vinculados a proceso por los probables delitos de portación de arma de fuego sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores de uso exclusivo; también por posesión de marihuana con fines de comercio.
Por su parte, Eduardo “S” fue vinculado por los probables delitos de posesión de cartuchos y posesión ilícita de cargadores para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y por posesión de marihuana con fines de comercio.
Según la carpeta de investigación, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a los imputados a bordo de un automóvil con placas de Guanajuato y les aseguraron una pistola sin licencia; un fusil calibre .223; 83 cartuchos calibre 9 mm; 69 cartuchos calibre .223; dos cargadores calibre 9 mm y calibre .223; y tres kilos 233 gramos 700 miligramos de marihuana.
El Juez de Control calificó de legal la detención y decretó el auto de vinculación a proceso, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación complementaria.
(Fernando Poó Hurtado)