Yucatán / Sucesos

Aseguran tráiler cargado con carbón

ESCARCEGA. Cam., 21 de julio.- Elementos militares adscritos al 11/o Regimiento de Caballería Motorizado, de esta ciudad, aseguraron un cargamento estimado en al menos 20 toneladas de carbón vegetal que iba a bordo de un tráiler que fue interceptado entre los ejidos Laguna Grande, Escárcega, y Chilam Balam, Champotón, a eso de las 3:30 horas de la madrugada, durante un recorrido de vigilancia en el camino estatal Centenario-Alfredo V. Bonfil.

Se trata de un tractocamión de la marca Volvo, color blanco con verde, propiedad de la empresa My Logistic de México Logística Especializada S.A. de C.V., con sede en Azcapotzalco, Estado de México, con placa de circulación 74-AD-5C del Servicio de Autotransporte Federal de Carga, adaptado a un remolque tipo caja cerrada con la leyenda EASO, con placas 815-RV-8, igualmente del Servicio de Autotransporte Federal.

Según se averiguó, los elementos castrenses efectuaban un recorrido de vigilancia por la carretera estatal que une a Laguna Grande, Escárcega, con Chilam Balam, Champotón, cuando al aproximarse al entronque que va hacia ese ejido, detectaron que se aproximaba un camión de grandes dimensiones.

Por la hora que era –las 3:30 horas de la madrugada–, y por ser una carretera estatal, les causó extrañeza que un camión de ese tipo estuviera circulando por la zona, por lo que le marcaron el alto y notaron que lo conducía una persona del sexo masculino, quien les abrió las portezuelas del remolque y descubrieron que iba totalmente cargado con cientos de sacos que contenían carbón vegetal.

El hombre mostró un permiso o una remisión forestal para la explotación y/o transporte del carbón, pero estaba fechada desde el 2014, por lo que le indicaron que dudaban de la validez de dicho documento, aunado a que no hay permisos para explotar carbón, por lo que se le indicó que iba a ser detenido y puesto a disposición de las autoridades federales por presuntos delitos contra el ambiente.

Para evitar que la gente de las comunidades tratara de impedir el aseguramiento del tráiler, se le condujo lo más rápido posible hasta la carretera federal Escárcega-Chetumal, donde ya les esperaban elementos de la Policía Municipal, a los que pidieron la colaboración para escoltarlos hasta esta ciudad, donde al amanecer se les puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la subsede de la Fiscalía General der la República (FGR).

(Martín Contreras)