BECAL, Calkiní, Cam., 9 de agosto.- Un joven asesinado a machetazos y dos lesionados de gravedad dejó sangrienta riña registrada durante la madrugada en plena avenida de la Mujer Artesana de esta comunidad, donde las autoridades hasta el momento no han explicado sobre este incidente ocurrido que terminó con el macabro hallazgo de un cuerpo sin vida.
La mañana de este viernes los pobladores se vieron sorprendidos ante lo que descubrió un campesino, quien al dirigirse a su milpa se percató de un cuerpo tirado a un costado del camino y el cual presentaba signos de ataque de violencia con un arma cortante, con lesiones en la cabeza y con una mano casi destrozada, por lo que dio parte a las autoridades de Seguridad Pública.
A la calle 43 por 24 del barrio de San Diego arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado para tomar conocimiento del hecho, por lo que se acordonó cerca de 100 metros de la avenida de la Mujer Artesana y el lugar donde se encontraba el cuerpo inerte del joven identificado como Fernando Alonzo Cu, de 36 años, con domicilio en el barrio Pocito.
Más adelante sobre la misma avenida se encontró un machete con el que posiblemente habían sufrido el ataque los tres sujetos involucrados en la riña de esta madrugada; se desconoce hasta el momento el motivo de la confrontación.
Más tarde arribó personal del Servicio Médico Forense para levantar el cuerpo inerte del joven, así como también la parte de la mano que le fue arrancada de un certero machetazo dejando tirado el dedo sobre el pavimento.
Según vecinos, poco después de las 3:00 horas escucharon un ruido sobre la calle 30 de esta comunidad, pero por temor no salieron y jamás imaginaron de que se trataba de una cruenta riña con los resultados antes descritos.
Por su parte, algunos otros vecinos indicaron que de los atacados dos lograron escapar con dirección a la Secundaria Técnica, pero fue en una vivienda que se encuentra a unos aproximadamente 100 metros donde solicitaron el auxilio inmediato, ya que se encontraban bañados en sangre y uno presentaba tremenda cortada en la nariz, mientras que el otro tenía una abertura a la altura de la boca, sin dientes y la lengua cortada.
Con el apoyo de los vecinos se logró llevar a los dos sujetos lesionados a una comunidad Yucatán, en donde solicitaron urgentemente una ambulancia y los paramédicos de manera inmediata decidieron realizar el traslado a la ciudad de Mérida, en donde fueron hospitalizados.
En el hospital O’Horán estas dos personas, identificadas como Emilio F.A., mejor conocido como “Tony” y Orlando G.V., alias “Colima” se encuentran debatiendo entre la vida y la muerte, siendo que uno de ellos ha presentado convulsiones y se encuentra entubado, mientras que su compañero se indicaba que se podría encontrar estable, pero aún presenta riesgo.
(Jorge Aké Gutiérrez)