Yucatán / Sucesos

Aulas inundadas en la primaria 'José María Morelos”

Cuatro aulas de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la calle 81 con 10 de la Unidad Morelos, estaban inundadas debido a las fuertes lluvias de la semana pasada y desde el miércoles se suspendieron las clases.

El plantel cuenta con 12 aulas, pero el problema es añejo, debido a que las 4 aulas fueron edificadas en la parte más baja del terreno y por debajo del nivel de la banqueta, lo que significa que toda el agua de la lluvia que cae en el terreno busca la parte baja, pero además el agua que cae en las calles aledañas también escurre hacia ahí.

La señora Cintia Cauich Robledo, quien hace 5 años fungió como presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, señaló que en el periodo que le correspondió las aulas se inundaban y se deterioraron los pisos, y fue necesario levantarlos y volverlos a construir.

Pero el problema no se solucionó y dos años después, durante el periodo de la señora Ligia Acosta Casanova, de nueva cuenta se levantaron los pisos y los reconstruyeron.

Las entrevistadas aclararon que las obras fueron financiadas por los padres de familia y que la mayor parte de la contribución fue de los padres de los alumnos que utilizaban dichas aulas, pero el problema persiste.

Señalaron que durante el último periodo de vacaciones el personal del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEEY) construyó rampas en la entrada de las 4 aulas para que pudieran entrar los alumnos, pero la medida resultó contraproducente, porque ahora el agua entra a los salones y tuvieron que perforar las paredes para desaguarlos.

Cabe señalar que ayer mismo acudieron al plantel varios funcionarios del IDEFEEY, entre quienes se encontraba el señor Luis Jorge Montalvo Duarte, para cerciorarse físicamente de la situación y posteriormente determinar qué se debe hacer para solucionar el problema; el funcionario de inmediato se percató de la situación y comentó que las aulas estaban en la parte más baja del terreno, y además por debajo del nivel de la banqueta.

La señora Alicia Argáez Canul, actual Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, manifestó a nombre de sus representados que la única solución es derrumbar los salones y construirlos en el área de usos múltiples, la cual pasaría a la parte que actualmente se inunda.

(Fernando Poó Hurtado)