CANDELARIA, Campeche.- Una cancha más volvió a exhibir la corrupción del ex alcalde Candelario Salomón Cruz, pues fue derribada por una tromba que azotó este jueves por la tarde en la comunidad Santa Lucía, donde el fenómeno meteorológico dañó decenas de viviendas y derribó árboles, por fortuna no se reportaron pérdidas humanas y todo quedó en daños materiales aun no cuantificados.
Alrededor de las 19:00 horas la fuerza de la naturaleza se dejó sentir Santa Lucía, donde los fuertes vientos azotaron acompañados de un copioso aguacero.
El embate del aire hizo que la cancha de usos múltiples de Santa Lucía, edificada en el trienio de ex edil Candelario Salomón Cruz y que había sido reportada por los vecinos a causa de daños en sus bases, no soportó su propio peso y se vino abajo toda la estructura del techo.
Por fortuna no había nadie en ese lugar al momento del colapso, ya que según se informó al ver que se avecinaba la turbonada, los lugareños optaron por resguardarse en sus hogares.
Sin embargo, las bases de la cancha, dañadas por la corrosión, no soportaron más y cedieron a la fuerza del aire y quedó totalmente destrozada.
El fenómeno también ocasionó daños en techos de decenas de viviendas, de las cuales al menos tres tuvieron mayores afectaciones, ya que los levantó con todo y estructura.
Ante esta situación, al lugar se desplazó Protección Civil para apoyar y realizar el levantamiento de los daños ocasionados por el meteoro, además de atender a algunas personas que presentaban crisis nerviosa.
Impune corrupción
Es necesario remarcar que la cancha es de las que presumía en su trienio Candelario Salomón Cruz por haber realizado un gran número de ellas; sin embargo, a la fecha la mayoría de esas instalaciones se encuentran infuncionales y con riesgo de que sean derribadas por fuertes vientos, pues el material utilizado fue de muy mala calidad, lo que incluso se le hizo saber a las autoridades de Protección Civil Estatal, pero no hicieron caso y hoy esa negligencia pudo haber cobrado la vida de algunas personas.
Entre las canchas que se construyeron bajo el mando del sátrapa Salomón Cruz figuró la que hace alrededor de dos años colapsó en Nuevo Coahuila, y tuvo que ser reconstruida por el Gobierno Estatal.
Pero existen muchas más como la de Guadalupe Victoria y de Francisco J. Mujica, cuya comisaria, Irene Soto Escobar, ha denunciado en reiteradas ocasiones el peligro que la cancha representa para los habitantes de este poblado, ya que podría sucumbir debido a que las bases que la sostienen también están muy dañadas.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)