HUNUCMA, Yucatán, 4 de febrero.- Vecinos de la calle 35 entre 34 y 36 de esta ciudad detuvieron en horas de la madrugada a un sujeto identificado como José Isaac N. C., de 18 años, presunto pirómano que mantenía en jaque a las autoridades, cuando ya había prendido fuego a una vivienda con techo de palmas de guano y que minutos antes incendió también otras 3 viviendas en el mismo sector.
Este sujeto, que según las investigaciones no actuaba solo, ya fue consignado a la Fiscalía General del Estado donde se le seguirá el proceso de ley y de resultar responsable podría pasar entre 6 y 12 años en la cárcel por los hechos que se le imputan, de acuerdo con el Artículo 348 del Código Penal del Estado de Yucatán, informaron las autoridades.
Se habla de otros tres individuos que podrían ser cómplices del detenido y se enfocan hacia algunos de sus familiares, que según las autoridades, se habían dedicado a sembrar el pánico entre la población en general desde semanas atrás, al incendiar casas de paja, en su mayoría. Se calcula que en total fueron 12 casas-habitación siniestradas.
Los hechos ocurridos esta madrugada, que convirtieron en un infierno una de las céntricas calles de la ciudad, iniciaron minutos antes de la 1:37 horas, cuando un grupo de vecinos detuvo en flagrancia a José Isaac, luego de haber prendido fuego al techo de una casa ubicada en la calle 35 entre 34 y 36, entre las esquinas conocidas como “Las Brisas” y “La Teresita”.
El detenido, a quien se le encontró un encendedor en la bolsa, en su camino nocturno ya había incendiado otras dos viviendas en la calle 33 entre 34 y 36. Una de ellas propiedad de la familia Tzuc Cetina, donde se registraron cuantiosas pérdidas por el menaje de casa y mercancías como hamacas, ternos y demás, que guardaba en su interior.
Este sujeto incendió otra casa que se ubica al lado y al doblar sobre la calle 34, para encaminarse por la esquina de “Las Brisas”, prendió fuego a otra vivienda; cuando intentó quemar la cuarta casa-habitación, por la intervención de un testigo que viajaba en motocicleta y que alertó a los pobladores del rumbo con su claxon, logró ser detenido.
Exigen justicia
Mientras, unos 300 vecinos con pancartas realizaron esta noche una manifestación pacífica, para exigir mayor seguridad y acabar con los incendios de casas, como ha ocurrido desde hace algunos meses.
Los manifestantes en todo momento mantuvieron la calma, e incluso, cuando una persona que estaba reventando voladores intentó violentar la protesta, la Profa. Taide Marisol Chan Puc, y su esposo, Pedro Tzuc Cetina, le llamaron la atención.
La familia Tzuc Cetina fue una de las más afectadas con los hechos de la madrugada, ya que entre las casas siniestradas figura una de Victoria Cetina Vda. de Tzuc, antigua vecina trabajadora de esta ciudad.
Los pobladores, a gritos de “¡Justicia, Justicia!”, demandaron a las autoridades mayor seguridad para sus viviendas, su patrimonio y sus familias.
Más información en Sección Yucatán.
(Ramón Reyna Fernández)