De la Redacción
CHETUMAL, 14 de marzo.- El comandante Simón Pérez, con clave “Delta”, y el grupo de elementos policiales a su cargo alteraron la escena de la ejecución de Ramón C. L., ya que el mando policial junto con sus elementos fueron los primeros en llegar a la escena del crimen.
Desafortunadamente el grupo de elementos policiales ignoró los procesos y procedimientos policiales que se tienen que llevar a cabo para conservar la escena del crimen intacta, puesto que ensuciaron la escena moviendo los casquillos percutidos de bala, e incluso se llevaron algunos de éstos.
Por si fuera poco, Simón Pérez y sus agentes no quisieron hacerse cargo del lugar de los hechos, a pesar de que fueron los primeros respondientes, por lo que después de alterar la escena del homicidio y negarse a permanecer como primeros respondientes, se retiraron a bordo de la patrulla 12158.
La escena quedó a cargo de los agentes que llegaron posterior a Simón Pérez y su equipo, quienes tuvieron que pedir la intervención de los agentes ministeriales, ya que notaron que el sujeto se encontraba sin vida en el interior del predio.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 131 sección VIII “se debe de preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios. En su caso, deberá dar aviso a la Policía con capacidades para procesar la escena del hecho y al Ministerio Público conforme a las disposiciones previstas en este Código y en la legislación aplicable”.
A pesar de que esto está estipulado en el código, el mando policial no acató y por el contrario perturbó la escena del crimen, todo esto antes de que lleguen las autoridades encargadas de realizar los peritajes correspondientes, donde se obtienen datos necesarios para la investigación.
Como se recordará, el día viernes 13 de marzo, Ramón C. L., alias “El Halcón”, fue ejecutado en el interior de su casa en las inmediaciones del fraccionamiento Infonavit Aarón Merino Fernández, en la calle Heriberto Frías con Manuel M. Diéguez.
Esta persona llevaba dos semanas de haber salido del Centro de Reinserción Social (Cereso), ya que purgaba una condena por robo; sin embargo, fue victimado cuando salía de bañarse.
Según testigos del hecho, los sicarios escaparon en dos vehículos, en una camioneta Tacoma color rojo y en un automóvil Chevy color blanco, con dirección hacia el norte, sobre la avenida Heriberto Frías.
Cabe mencionar que Ramón C. L., alias el “El Halcón”, fue imputado de diversos delitos en el año 2008, cuando se le detuvo el martes 16 de enero, entre ellos homicidio y delincuencia organizada.
El halcón estuvo involucrado en el asesinato de Luis C. N., de 21 años, en la averiguación previa 62/1-2008. Del año 2005 al 2008 se ha visto envuelto en diferentes sucesos relacionados con el crimen organizado, el más sonado fue en septiembre de 2006, cuando fue detenido en la ciudad de Chetumal por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
El ahora occiso fue encarcelado y purgó una condena de poco más de 11 años en prisión, posteriormente fue puesto en libertad y el día viernes 13 de marzo fue victimado en la ciudad de Chetumal.