Por Yecenia González
Ante la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en Quintana Roo, los cuerpos policiales de Cancún han comenzado a tomar medidas de prevención, por su constante cercanía con la ciudadanía.
Elementos de la Policía Preventiva y Policía Turística son informados diariamente sobre la situación que se vive en Quintana Roo en torno al virus; mientras que en la dirección de Tránsito, personal de servicios médicos instruirá a los ciudadanos que acuden a realizar algún trámite, sobre las medidas de prevención para evitar contagios.
En tanto, en la Fiscalía General del Estado (FGE) están a la espera de que les surtan los insumos correspondientes para hacer frente a la situación, al ser una institución que tiene contacto diario con la ciudadanía que acude a la dependencia a realizar algún trámite.
Por su parte, elementos de la Guardia Nacional pertenecientes a la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones recibieron ya una plática informativa y recomendaciones, por parte de personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Sanidad Internacional en la que participaron elementos asignados a los tres aeropuertos del Estado y de Seguridad en Carreteras, y todos fueron dotados de cubrebocas y guantes para protegerse.
Ante la pandemia mundial que se vive en la actualidad por la presencia del coronavirus, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito ha comenzado a tomar algunas medidas de precaución después de que se confirmara el primer caso positivo en Quintana Roo.
De acuerdo con información proporcionada por la subdirección de comunicación social de la dependencia, diariamente los mandos medios (jefes de sector y coordinadores) se dirigen a los elementos durante el pase de lista para dar a conocer sobre la situación actual del virus en el mundo y sobre los casos que puedan detectarse en la entidad.
“En cada pase de lista, los elementos reciben de sus superiores una plática general sobre las acciones que se realizan en el municipio en torno a la pandemia mundial, además de que se les recomienda tomar precauciones y llevar a cabo las medidas de prevención para evitar un posible contagio”, dijo Sergio Orozco Nuño, titular del área de comunicación social.
En la dirección de Tránsito municipal de igual forma se está informando a los agentes sobre las medidas de prevención que deben tomar ante este virus, y están a la espera de que los servicios médicos de la corporación pasen a dar alguna recomendación a los ciudadanos que diariamente acuden para realizar algún trámite.
En la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que, por ahora, no cuentan con insumos para hacer frente a la pandemia, como cubrebocas y gel antibacterial, pues hay desabasto en la ciudad.
Diariamente, la dependencia es visitada por una gran cantidad de personas, que acude a realizar algún trámite administrativo o presentar alguna denuncia, por lo que el riesgo de contagio se eleva.
Finalmente, elementos de la Guardia Nacional adscritos a la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones recibieron una plática informativa acerca del coronavirus, la cual fue impartida por personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica en coordinación con Sanidad Internacional.
En dicha plática participaron elementos asignados a los tres aeropuertos de Quintana Roo, así como personal de seguridad en carreteras, abordando temas como ¿dónde surgió el brote del virus?, la situación actual que se vive en México, y se les informó ¿cómo se transmite? y ¿cuáles son los síntomas y las medidas de prevención?.
Aunado a ello, todo el personal fue dotado de cubrebocas y guantes desechables, en caso de ser requeridos.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún algunos pasajeros y empleados de las diferentes áreas y empresas ya portan cubrebocas para protegerse del virus.