Luego de haber sido vinculado a proceso penal por el delito de sustracción de menores (2) en su modalidad de retención, el Licenciado David Araba Dorantes Cabrera, representante del ciudadano Fernando Ariel G. L., afirmó que presentarán un amparo contra la resolución del Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Armando Mendoza, ya que hay atenuantes en favor del imputado.
Al resolver el Juez sobre la situación jurídica del acusado de no devolver a sus hijos menores de edad a la guardia y custodia de la madre, dictó auto de vinculación a proceso en su contra y concedió al Ministerio Público un plazo de 3 meses para el cierre de las investigaciones complementarias.
De la misma forma, le mantuvo las medidas cautelares consistentes en la firma mensual ante el Centro, con la prohibición de salir del país, no puede acercarse a sus hijos ni a la madre de ellos.
El pasado fin de semana, el ahora imputado fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada en su contra por el Juez Mendoza Casanova, como probable responsable del delito de sustracción de menores (2), en su modalidad de retención, y enviado al penal.
Según los hechos que se investigan, se desprende que el ciudadano Fernando Ariel, en su espacio de visita del 24 de febrero del 2017, se quedó con sus dos hijos hasta que un Juez Familiar le ordenó devolverlos a la madre.
Es el caso que el imputado sólo devolvió a la niña y mantuvo a su lado a su hijo por 3 años, hasta que finalmente el día 15 de febrero de este año 2020, el menor regresó a los brazos de su madre y denunciante, quien es asesorada por el Licenciado Augusto Zapata.
La defensa del acusado planteó que existe una causa justificada para retener al menor, puesto que en el 2015 se escapó de la casa de la mamá y fue a una farmacia a pedir ayuda, de allí le hablaron al padre, quien fue por su hijo.
El menor es atleta olímpico por Ajedrez y la mamá no los lleva a los torneos y el niño quiere estar con el papá, según se dice se presentó un informe psicológico y al estar justificado, estima la defensa que no hay delito, sin embargo, la fiscalía adscrita opina lo contrario y el Juez en su resolución determinó que sí hay un hecho delictivo que investigar.
(Armando Gamboa Romero)