Yucatán / Sucesos

Cateo en taller automotriz

Por Julio Javier Mena

CHETUMAL, 8 de mayo.- Dos vehículos fueron asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en un cateo realizado en un taller mecánico denominado El Daddy Dorado, en este operativo los elementos de la FGE intentaron llevar detenidos a tres trabajadores del taller, los cuales se encuentran en calidad de testigos, de no ser por la intervención del abogado de estos trabajadores, la FGE hubiera incurrido de nueva cuenta en un atropello a los derechos humanos.

En el operativo se realizó un gran despliegue de elementos de la FGE, en donde personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal realizaron labores de seguridad perimetral, en primera instancia se informó que este hecho está relacionado con robo de vehículos y autopartes, pero posteriormente se corroboró con fuentes al interior de la FGE que este cateo podría estar relacionado con las últimas ejecuciones ocurridas en la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:45 horas del día de hoy, cuando los elementos de la Policía Ministerial llegaron al taller mecánico El Daddy Dorado, ubicado en las inmediaciones de la Calzada Veracruz entre Juan Sarabia y Manuel M. Diéguez, en la colonia Adolfo López Mateos.

Éstos llegaron en tres patrullas de la corporación e irrumpieron en el taller, luego solicitaron a los tres mecánicos que estaban en el taller que se apartaran de los vehículos, ya que realizarían un cateo en el lugar.

Mientras esto ocurría, personal de la Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo acordonaron la Calzada Veracruz en su intersección con calle Isla Cancún, hasta el cruce con la calle Justo Sierra, así también se acordono la avenida Bugambilias, que desemboca en la parte de enfrente del negocio cateado y la calle Juan Sarabia, que es la más próxima al lugar de la diligencia.

Después de una hora de diligencias dos grúas se acercaron al lugar de los hechos, éstas fueron utilizadas para transportar dos vehículos, la primera en entrar fue una grúa de la empresa Grúas Chávez, la cual entró al taller y después de unos minutos salió remolcando un automóvil de lujo BMW 120i de color plateado.

Posteriormente entró una grúa de color verde con el logo de la empresa Grúas Haswor, la cual realizó la misma maniobra, entró al lugar y sacó del interior del lugar un automóvil Chevrolet Optra de color blanco; ambos fueron llevados a las instalaciones de la FGE.

Ninguno de los dos automóviles tenía los sellos en puertas, cajuela y cofre, los cual representa una falla grave en el procedimiento, ya que no da certeza de que se mantendrá intacto el interior del auto.

Posterior a esto, un oficial de la Policía Ministerial sacó del lugar a tres trabajadores del taller, los elementos ministeriales pretendían subirlos a sus patrullas para llevarlos a las instalaciones de la FGE, dándole trato de detenidos.

Pero como los agentes ministeriales los acompañaron a las afueras del perímetro acordonado para que suban a las patrullas, el abogado de los mecánicos pudo informarles que pueden ser llevados por un particular, ya que se encontraban en libertad, dejando en evidencia el mal proceder de las autoridades ministeriales y todo a la vista de la ciudadanía.

Los elementos ministeriales siguieron trabajando en el lugar de los hechos, a pesar de haber cometido serios errores en su proceder; alrededor de las 13:00 horas los agentes ministeriales pusieron los sellos de clausura y dejaron a una patrulla de la Policía Quintana Roo para que vigilara el predio.

Según información filtrada por fuentes de la FGE, esta diligencia pudiera estar relacionada con las ejecuciones suscitadas en días pasados en la ciudad de Chetumal y no con el robo de vehículos, por lo que es aún es más grave el hecho de que no realicen estas diligencias con los protocolos establecidos, ya que las pruebas encontradas podrían no ser tomadas en cuenta por estos detalles.