HOPELCHEN, Cam., 26 de octubre.- El director de Agua Potable del municipio reveló que en la actualidad son cinco los pozos dañados que, poco a poco, se repararán para surtir el vital líquido a los pueblos.
Jorge Pool Novelo dio a conocer que los problemas tienen diferente causas y no es por los “bajones” de la corriente eléctrica; en el caso de Xmabén fue por un derrumbe de los muros internos de uno de los pozos con que cuenta la comunidad que enterró hasta la bomba; la otra bomba que está frente a la escuela primaria se dañó por la poca profundidad del agua.
Abundó que esperan la primera ministración de recursos para poder resolver el problema, mientas sólo se surte de manera limitada de agua a las comunidades para que no se queden sin el vital líquido y tengan para los servicios básicos.
Reconoció el director que el inicio de la nueva administración es difícil, lo que les impide reparar los cinco pozos, dos de Xmabén, uno de San Francisco Suctuc, San Luis y Ukum.
No hay recursos emergentes para trabajar por el momento, no obstante y con lo que se tiene, se prioriza a las comunidades.
Esperamos que en unos días culminemos con una parte, pues por las lluvias no se puede trabajar de manera adecuada, además de las tormentas eléctricas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores de la cuadrilla.
Por último, el funcionario reconoció que por estos problemas hay una escasez del agua en varias comunidades del municipio, por lo que urge que se liberen los recursos destinados a obras públicas.
Hizo un llamado para que los habitantes estén alertas en no intentar reparar las bombas, pues estas funcionan con altos voltajes de electricidad, para evitar accidentes fatales.
(Jorge Amado Caamal Ek)