Síguenos

Última hora

¿Qué significa que Rusia abandone el tratado nuclear con Estados Unidos?

Campeche

Monserat y Chakas, acaban con mangles y arena

CHAMPOTON, Cam., 26 de octubre .- La empresa cementera Montserrat Sand S. A. de C. V. continúa la destrucción de los cerros en Seybaplaya, pese a ser una barrera natural de los nortes, y pese a la denuncia a las autoridades ninguna de ella se atreve a inspeccionar o aplicar sanciones.

“Cuánto tiempo más van a tolerar las autoridades estatales y federales para que esta empresa detenga la destrucción de los cerros que dan protección natural contra los “nortes”, pero además el destrozo está debilitando las cuevas donde se ubica el faro del morro, dos grandes leyendas de esta localidad.

Ejidatarios de Seybaplaya, José del Carmen Mut Quetz y José Luis Pech González, denunciaron que las autoridades han solapado la destrucción y el saqueo indiscriminado de arena dentro de los límites del ejido Paraíso.

“La fuerte contaminación al medio ambiente ocurre desde que inició la operación de la empresa Cementera Monserrat, quien ha sido protegida por las autoridades federales al no sancionarla, pese a ser un notable peligro ecológico donde han contaminado por más de 20 años el manto acuífero”.

Otra de las empresas que afecta al medio ambiente es “Chakas”, en Champotón, la que además de extraer arena ha depredado mangle.

La empresa Montserrat ha sido una de las más mencionadas por su extrema contaminación al mar, al suelo, así como la depredación de la flora y fauna y sin dejar de mencionar, la privatización del monumento histórico como “el faro del morro”.

Esta empresa, igualmente, ha afectado los campamentos tortugueros, pues ya no llega la misma cantidad de tortuga carey a las playas de Seybaplaya, y se ha reportado la muerte de diversas especies marinas, sin embargo las autoridades tratan de desviar la atención.

En Champotón, existe también el complejo CHAKAS, que únicamente tiene como nombre comercial “Restaurant Bar” pero a lo largo se puede apreciar el saqueo de arena dejando que el mar ingrese a tierra firme.

También incurre en indiscriminada tala de mangle, sin embargo así han obtenido permiso de las dependencias del medio ambiente en claro acto de corrupción.

Estas personas en su mayoría han declarado que tiene el permiso de la Secrertaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para poder realizar este tipo de trabajo, por lo que presuntamente los dueños ya “pagaron”.

Siguiente noticia

Respaldan consulta de AMLO