Síguenos

Campeche

Dos semanas de atraso en los 'detalles menores” de la UDI

Ayer se cumplieron 15 días de atraso de las fecha prometida por Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), para entregar la obra de reconstrucción de la Unidad Deportiva Infantil, que fue pagada en más de un 90 por ciento desde hace un año por el Gobierno del Estado.

En fotografías tomadas ayer, se puede observar las mismas pilas de basura acumuladas en una de las entradas al inmueble.

Algunos edificios siguen sin acabados en las paredes que marca el catálogo de conceptos que debió seguir la empresa responsable de la obra, Promoción y Distribución Cinco S. A. de C. V.

En el exterior sigue habiendo basura y aunque pintaron con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la barda sigue siendo la misma con un simple enrejado.

Irregularidades

El dinero de la obra se le pagó en más de un 90 por ciento a Distribución Cinco desde antes de las elecciones del 1 de julio de este año; sin embargo, mientras el PRI contó con un capital de millones de pesos, la obra no podía ser acabada.

A principios de este este mes, Hurtado Montero vino a Carmen a promocionar una carrera de ciclismo que acabó en desgracia, de la mano de José Antonio del Río González, actual director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar).

En aquella rueda de prensa a donde fueron convocados todos los medios de comunicación posibles, la mayoría que reciben dinero de estos funcionarios, Hurtado Montero prometió que sería entregada la Unidad Deportiva a más tardar el día 15 de este mes.

El funcionario aseguró que la obra estaba concluida y que sólo faltan detalles menores; sin embargo, a simple vista esos “detalles” podrían ser concluidos en varios meses más.

Por si fuera poco, falta de pintura en varias partes del exterior, canchas incompletas, casi todo el proyecto alterado y nada similar a las maquetas virtuales que presumió el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas en agosto del año pasado, es lo que se encuentra actualmente visible.

A la fecha no existe una postura oficial por parte de las autoridades para explicar por qué le pagaron casi todo el dinero a Distribución Cinco antes de las elecciones ni por qué no se acabó en tiempo y forma la obra a pesar que ya se había saldado el total del monto de la obra el mes pasado, acorde a documentos en poder de POR ESTO!.

Corrupción

El Estado pagó a Distribución Cinco 33 millones 637 mil 220 pesos antes que acabara 2017 y la empresa ni siquiera había empezado a trabajar.

Al año siguiente, en los meses previos a los comicios electorales, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) le entregó alrededor de 14 millones de pesos restantes.

Aunque Distribución Cinco tuvo ya prácticamente todo el monto de la obra, más unos 10 millones más que entregó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a la fecha no ha podido acabar.

(Texto y fotos: Agustín Ferrer)

Siguiente noticia

Presentación de ofrendas del Día de Muertos, en la Maestros Carmelitas