CAMPECHE, Cam., 3 de octubre.- La representante del Frente Nacional por la Familia en Campeche, Nicte-Há Aguilera Silva, y el ex regidor y diputado del PAN, José Inurreta Borges, pidieron cárcel para los responsables de la deplorable condición del rastro municipal y señalaron al ex director de Servicios Públicos, Pablo Sánchez Silva, al ex secretario del Ayuntamiento, Jesús Antonio Quiñoñes Loeza, y al encargado del Rastro, Ricardo Manuel Ku Che.
El legislador recordó que en su momento, como integrante de Cabildo en la administración de Edgar Hernández, se denunció ante la opinión pública sobre las condiciones insalubres del lugar, pero nunca hicieron caso y prefirieron seguir laborando poniendo en riesgo la salud de los campechanos.
“Se tiene que exigir que se finque responsabilidad a quien se le tenga que fincar por probable desvío de recursos, saqueo a las instituciones”, por lo que confiaron que el nuevo Alcalde no “andará con medias tintas y va actuar conforme a lo que establece la Ley”.
“Estoy esperando porque es una facultad del Cabildo y le hago un llamado al Cabildo, donde igual hay regidores del PRI, a que se preocupen por lo que está pasando en el Ayuntamiento”, expresó.
“El Rastro es un claro ejemplo del abandono en el que estuvo la administración anterior, se hicieron varios señalamientos sobre eso, sin embargo no hubo eco por parte del alcalde Edgar Hernández, no le interesó acabar con la corrupción y latrocinio de los funcionarios.
Por último, Inurreta Borges insistió en pedir “a los regidores del PRI que ayuden al Alcalde a poner orden y no estén ahí lloriqueando”, agregó.
Por su parte, Aguilera Silva pidió acabar con las burlas del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, porque pareciera que con el nombramiento se aplauden las irregularidades en la administración pública.
“Ya no más burlas al Pueblo, Alito; ahora resulta que se protege a funcionarios que sirvieron en un Ayuntamiento plagado de irregularidades y casos de corrupción; parece que siempre serán los mismos los que se perpetuarán en el poder”, aseveró.
Denunció que se está protegiendo a los funcionarios de la pasada administración municipal, la cual tenía como característica irregularidades y corrupción, recordando los señalamientos de los ex regidores Zoila Guadalupe Ortiz Pérez, Rafael Minaya Lezama y Alexandro Brown Gantús, quienes destaparon enriquecimientos ilícitos de funcionarios municipales.
“Parece que todo lo planearon para dejar el Ayuntamiento desfalcado a la nueva administración, es sospechoso recordar que el secretario del Ayuntamiento, en contubernio con Edgar Hernández, cedió los bienes inmuebles de la Plaza de la República y el Teatro el Toro al Gobierno del Estado”, afirmó.
De acuerdo con la representante del FNF en Campeche, las declaraciones del alcalde Eliseo Fernández Montufar de fincar responsabilidades a los anteriores funcionarios, en caso de encontrar irregularidades, causaron eco en la cúpula priísta, pues el nombramiento de Quiñones Loeza y de Sánchez Silva como subsecretarios de Gobierno responde a un mensaje político.
“Al protegerlos con sus nombramientos, el Gobernador mandó un mensaje político muy claro: es evidente que los cobijará de cualquier denuncia para evitar que se destapen más irregularidades”, asestó.
(David Vázquez)