CAMPECHE, Cam., 15 de noviembre.- El debate durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado se centró en el tema de las deficiencias en los servicios de salud y fueron los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) quienes subrayaron las anomalías existentes, entre las que destacaron el mal servicio que prestan los hospitales del Gobierno del Estado y el fraude cometido por quienes llevaron a cabo la obra del Hospital Materno Infantil, en Ciudad del Carmen.
Por MORENA, quien hizo uso la tribuna fue la diputada carmelita María Sierra Damián, quien se mostró demasiado condescendiente con las autoridades del ramo sanitario e incluso aseveró que “los del PAN únicamente quieren golpear”.
Los legisladores panistas de la LXIII legislatura tacharon de simulación y una cortina de humo del desgobierno de Alejandro Cárdenas, la visita de inspección al Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, de Ciudad del Carmen, de una comisión de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.
“En tres años la administración de Moreno Cárdenas redujo el presupuesto para el Sector Salud en un 36.5 por ciento, en el 2015 hubo 587 millones de pesos, en el 2017, sólo hubo 373 y tiene programado rebajarlo a 347 millones para este año. En tanto la oficina del Gobernador recibió en el 2017, 527 millones de pesos más, la prioridad no fue la salud”, recriminó María Dolores Oviedo, del PAN.
“El tour legislativo resultó una farsa, vengo a denunciar la simulación obvia, ridícula y vergonzosa que resultó la visita guiada del secretario de salud a los compañeros diputados del PRI, Verde, PRD y MORENA al Hospital de Ciudad del Carmen el martes pasado, es increíble hasta dónde llega Moreno Cárdenas y su secretario de Salud para ocultar el desastre de los hospitales públicos, y lo más triste es que ustedes compañeros fueron parte de la máquina del deshumano Gobernador”, manifestó.
Denunció también que el Hospital Materno Infantil sigue “fungiendo como un elefante blanco, porque lo que Campeche en verdad necesitaba eran fuentes danzarinas, en los mil 140 días que lleva en el Palacio de Gobierno, Alito destinó tan sólo mil 62 millones de pesos a la Secretaría de Salud, pero en los servicios de comunicación y publicidad derrochó mil 600 millones de pesos, casi millón y medio de pesos diarios, de acuerdo con los informes trimestrales del presupuesto estatal.
“Lo que vieron el martes fue un montaje, una maqueta de Alejandro Moreno”, acusó la legisladora.
Por su parte, Nelly Márquez Zapata tachó de simuladores a los diputados que fueron a la visita al Hospital General de Ciudad del Carmen: “no defiendan lo indefendible, respeto a todos los secretarios, a todos os diputados, pero respeto más al ciudadano de Ciudad del Carmen, de Campeche.
“Este gobierno priísta tiene más de 80 años gobernando este Estado, que no vengan y digan que ya mero ¿Cuánto más seguiremos viendo que se muera la gente. El Hospital Materno de Carmen es un elefante blanco que no está trabajando y se está muriendo la gente”, dijo.
El también panista diputado José Inurreta Borges recriminó la actitud de quienes sí acudieron a dicha inspección al hospital de Ciudad del Carmen y quines afirmaron que las condiciones en las que éste se encuentra no eran alarmantes.
“Es lamentable que el ex secretario de Salud (Alvaro Arceo) esté metido en todo esto y en este Congreso no se diga algo al respecto; lo más triste fue al llegar al Hospital Quiroga”, desveló el legislador albiazul.
Declaró que durante la visita al citado nosocomio recogieron los testimonios de personas que se encontraban afuera del hospital, exhibiendo y diciendo lo que todo mundo sabe: que no funciona el aire acondicionado, que los equipos de rayos X tampoco funcionan.
“Ahí nos enteramos que el secretario de Salud presta equipos, ahí estaban los ciudadanos reclamando los tratos inhumanos, la falta de medicamentos; no hay camas suficientes en este hospital, espero que todo esto venga en el dictamen de las comisiones”, dijo.
Asimismo, insistió en que el titular de Salud estatal debe de comparecer. “El secretario de Salud sabe muy bien cuáles son las deficiencias, hospital por hospital, mejor que venga aquí a decirlo para que esto venga en el presupuesto 2019.
“Todavía ayer se exhibieron los pasillos del Hospital General con goteras, unos pasillos donde se filtra el agua. También quiero decirles que estamos recibiendo mensajes de los trabajadores, doctores, gente que está de confianza y que próximamente vamos a exhibir todo ese inhumano trato.
“Cuando viene el secretario de Salud es cuando todo se limpia. Sigo insistiendo en que venga el secretario de Salud, ojalá no sigan bloqueando esta iniciativa”, exigió.
También dijo que leyó que hay una iniciativa de MORENA a nivel federal para investigar a los políticos corruptos y recuperar lo robado.
“Sería bueno que lo hagamos aquí en Campeche, compañera doctora Sierra, ojalá que con nuestro sueldo nos diera para reparar el aire acondicionado del Hospital General; son millones y millones de pesos. Pero si nos da, vamos a donar la dieta de usted y la mía para darle mantenimiento al clima del Hospital General”
Por su parte, la morenista María Sierra Damián defendió la visita al Hospital ya mencionado y consideró lamentable “la postura de algunos compañeros, realmente nosotros ni fuimos a jugar, ni fuimos a hacer un tour de vacaciones.
“Fuimos a investigar y, por cierto, compañero, que usted no estuvo, porque dijo que tenía metida una denuncia en el 2006 de juicio político y tiene otra contra la función pública del 2017 y 2018, esto es muy importante, que el secretario de Salud está abierto; no fuimos a hacer un tour. Yo soy médico y no tienen idea de lo que es trabajar en un centro médico”, expresó.
“Les preocupa tanto un clima pero en Ciudad del Carmen todos funcionaban y ciertamente se lo dije al secretario de Salud; vamos a visitar el de Campeche porque hay un clima que le han tomado foto de todos los ángulos y me pregunto si son tan bondadosos, porque no completan para comprar un clima. El secretario de Salud hizo una licitación al Seguro Popular por 44 millones para comprar todo ese equipo que falta y le daremos seguimiento, no vamos de tour”, aseguró.
“Nos dimos cuenta también que en el hospital no existen muchas especialidades, no hay cardiólogo, gastroenterólogo, angiólogo; también nos enteramos que para la población del Carmen sólo tienen cuatro camas, pero no fuimos en actitud majadera, para buscar tres o cuatro pacientes para restregárselos al secretario de Salud, porque se necesita ser médico para hablar; estaban que una pobre paciente no se había hecho sus estudios de laboratorio químicos; la invitó hacerlo gratis, no pasa nada”, señaló.
“No están descubriendo América los panistas, están tratando nada más de golpear y golpear y no ponerse a trabajar e ir a investigar lo que realmente dicen, yo mejor tomé la actitud de alejarme, cuando ellos con una falta de educación están confrontando al secretario de Salud que es un ser humano; hay que tener calidad para eso, los invitaría a que se pongan a trabajar; dejen de estar haciendo escenografías. No quisiera seguir en su juego porque es estéril, no tiene sentido seguir haciéndole el juego a unos compañeros, que ellos tiene un punto de vista respetable”, añadió.
Karla Toledo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que María Cupil, consideraron penoso que en cada sesión no se llegue a ningún acuerdo y defendieron también la visita que realizaron a Ciudad del Carmen con el secretario de Salud.
Sin embargo, la legisladora lamentó la situación en que se encuentra el proyecto del Hospital Materno Infantil, proyecto que fue llevado a cabo por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y que hasta el día de hoy no funciona, aunque oficialmente el nosocomio ya fue terminado.
La legisladora subrayó la necesidad de castigar a quienes evidentemente cometieron diversos delitos en contra del patrimonio estatal y dejaron sin un servicio elemental a miles de niños y madres carmelitas.
“Como bien comenta mi compañera de MORENA, no fuimos a hacer un tour, fuimos a constatar lo que está sucediendo, creo que es importante que los ciudadanos sepan qué es lo que está ocurriendo en los tribunales, en el Sector Salud, para nosotros era importante ver por nuestros propios ojos, ver lo que la gente dice, y lo fuimos a constatar y, si bien es cierto, comentarles con argumentos: fuimos once diputados de diferentes corrientes políticas, hasta los que pertenecen a la comisión de Salud y de Finanzas.
“Es mentira que sólo porque no existe el Materno Infantil se deja de dar servicio, cuenta con una unidad de cuidados intensivos que lo vimos con nuestros propios ojos, los once diputados que estuvimos presentes.
“Recorrimos las áreas que pertenecen al infantil, en perfectas condiciones y funcionando; el equipo de rayos x, de ultrasonido están ahorita en calidad de préstamo en lo que llega el equipo que se licitó con esos 44 millones de pesos”, reafirmó.
En su intervención, la panista Biby Karen Rabelo de la Torre reviró en que las declaraciones, tanto de los diputados de MORENA y del PRI, eran una falsedad.
“Sólo quisiera comentar a los diputados que todo está bien, porque comentaron mis compañeros diputados que cuando llega alguna personalidad pues todo se arregla, se arreglan las cosas para que piensen que todo está bien cuando no es así.
“Karla, te tengo una pregunta, ¿Quiénes son los mentirosos? ¿ustedes o los ciudadanos? Qué raro que precisamente el martes nadie se enfermó, no había coches en el estacionamiento, los ciudadanos que estaban ahí dijeron la verdad, que no se les atiende, no somos ningunos mentirosos, es una farsa lo que están haciendo y no es posible que quieran engañar a la gente. Le estás diciendo mentiroso a los ciudadanos y quiero decirte que el tema de tus ambulancias no las veo en los municipios”, cuestionó.
Quien también tomó partida en esta discusión fue el perredista Luis García, quien se mostró más defensivo que el propio PRI, ante los intereses de “Alito”.
“Aquí en la sesión, los diputados del PAN gritan, pero cuando vieron al secretario de Salud hasta le besaron la mano y hasta salieron vacunados. Pongámonos a trabajar y dejar de hacer shows”, dijo el diputado del partido del Sol Azteca.
(Erick Canul / Joaquín Vargas)