Esposa de derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que desde septiembre pasado, su mujer fue diagnosticada con cirrosis y cáncer de hígado, pero que la institución no le ha querido brindar el servicio de traslado a un centro oncológico a otra ciudad. Por ello, teme que la mujer pierda la vida, ante la apatía del IMSS de Carmen.
A las puertas del Ayuntamiento de Carmen, Mario de la Cruz Gallegos buscaba hablar con el Alcalde de Carmen, para pedirle su intervención con las autoridades de esa institución para que le hagan caso. Asimismo explicó que esto se ha convertido en un calvario, pues ha tenido que mover cielo, mar y tierra para que su esposa reciba atención en el Hospital General de Zona Número 4 del IMSS.
En meses pasados y mediante estudios particulares, Elda Nuris Zúñiga Chan, jubilada con derechos médicos por parte del isntituto de seguridad social, fue diagnosticada con el padecimiento antes descrito y, de acuerdo a su esposo, han solicitado un sinfín de veces estudios, canalización a otras unidades médicas y sólo han recibido negativas.
“Ellos se lavan las manos, que no hay envíos para Campeche, está México, Mérida, Villahermosa, otros estados, ellos no se quieren hacer cargo. Les pido que la atiendan, pues ella trabajó tantos años, como para que en el seguro se hagan pendejos, ya estamos hartos de tantas pinches chingaderas, que no se puede dar la cita porque el señor director no se encuentra, ese señor nunca está y nunca nos quiere atender”, acometió el ciudadano.
Han pasado 10 días de unos análisis que le mandaron a hacer con urgencia y que debieron ser entregados en los primeros cinco días; se supone que son el previo para que la trasladen y nada que llegan, comentó Mari, quien agregó que ya no sabe qué más hacer para obtener algo que por derecho le corresponde a su esposa, misma que es derechohabiente del IMSS.
“Se me va a morir ahí, yo lo que quiero es la atención inmediata porque no puedo hacer nada, está perdiendo peso, ahí la tengo en mi casa, no la puedo sacar por el mal tiempo, porque ellos dicen que no me la van a atender, ellos se lavan las manos, dicen que no pueden atender esa enfermedad aquí; pues entonces que la envíen al área de oncología donde sí puedan atenderla, este no es el único caso, pero yo estoy haciendo todo porque ella sea atendida”, finalizó.
(Texto: Jorge Villanueva /
Fotos: Antonio Maldonado)