DZIBALCHEN, Hopelchén, Cam., 23 de noviembre.- Con mentiras y amenazas se llevaron al menonita el miércoles pasado por la Policía Ministerial Federal de la Procuraduría General de la Republica, aunque ya fue liberado la tarde de este viernes.
Según la dependencia federal, la Carpeta de Investigación continúa abierta, presuntamente por la falta de documentación para almacenar combustible.
Mencionaron los menonitas de la colonia Nueva Trinidad, que se ubica a pocos kilómetros de la Junta Municipal de Dzibalchén, que “nosotros sólo nos defendemos del sol, las lluvias y del hambre, pero de la justicia no podemos, porque tienen armas de grueso calibre, y fuimos amenazados por el propio Comandante”.
Llegaron y bajo mentiras se llevaron a nuestro compañero Joam Harms, de 40 años de edad, quien despachó un bidón de buena fe a los agentes, quienes dijeron que es para otro menonita y era para comprobar que estamos comercializando el hidrocarburo, el cual es para nuestro consumo al campo y tenemos toda las documentaciones donde se adquiere.
Así lo indico el gobernador del campo número 12 y aparte dijeron con anterioridad que con tres millones de pesos se resuelve todo.
Los menonitas reconocieron al Comandante de la Policía Ministerial Federal es José Matilde López Cholula, alias el “Lupe” quien encabezó las visitas en la comunidad y en otras comunidades; en las fotos aparece que fue el mismo que operó en la empresa La Sierrita a donde estaban pidiendo 7 millones 500 mil pesos y en la Trinidad tres millones para no tocar la empresa y al parecer existe una grabación y esto será pruebas suficiente y será llevado al nuevo gobierno federal para que tome las riendas de la PGR de Campeche que están muy amañados.
Dijeron que se burlaron por el poco dialecto que tienen , no entienden bien el español, aparte la PGR entró en tierra privada para detener a un menonita, a quienes hoy está acusando de “huachicolero”, sólo que el abogado dijo que no se vayan a Campeche, “pues el proceso de investigación será rápido; es por ello que no acudimos”, externaron los menonitas, después de sentirse culpables en dejar que se llevaran al compañero, quien no está bien de salud. Es por ello se dijo de lo que ocurra serán responsables las autoridades federales.
El mismo López Cholula está con su arma para amedrentar a los menonitas. ¿Me van a dejar trabajar? Que traigan a la esposa del detenido y dijo Cholula, que mientras más nos tardemos más se atrasa la investigación, es más, su abogado nos está esperando, dijo ante el líder Fernando Catzín, quien se enfrentó con ellos en la colonia la Nueva Trinidad.
El líder de la oleaginosa dijo que sólo al campesino persiguen por almacenamiento de gas, cuando es de consumo propio, hay poca ayuda del gobierno y nos están atacando al grado de que nos ven los ojos con símbolo de pesos. Para ellos es pedir y te dejan libre, aparte detienen en carretera cargamento de soya para decir que es transgénico, siempre la mochada y esto lo debe investigar el nuevo gobierno, porque sólo llegan para desequilibrar el campo trabajador, después vendrá el gobierno para sobarnos las espaldas para decirnos: “Amigos campesinos hermanos, cuando nos dan las estocadas como quieran”, dijeron los líderes de la misma colonia.
(Jorge Amado Caamal Ek)