Síguenos

Campeche

Autoridades abandonan a sector pesquero

CAMPECHE, Cam., 24 de noviembre.- El sector pesquero sigue siendo uno de los más vulnerables, prueba de ello es que los robos de lanchas, motores y demás artículos que sufren los hombres del mar siguen aumentando, mientras que las autoridades de la Secretaria de Pesca y Acuacultura (Sepesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) siguen lavándose las manos al decir que la vigilancia en el mar es responsabilidad de la Secretaría de Marina (Semar), denunciaron dirigentes y legisladores.

La diputada del noveno Distrito, Eduwiges Fuentes Hernández, presidenta de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, mencionó que la situación en las costas campechanas es lamentable, pues es en toda la zona limítrofe los hombres de mar siguen reportando tener problemas de seguridad.

Detalló que los puntos pesqueros donde existen mayores problemas y un ambiente de inseguridad más palpable es las comunidades de pesca de Isla Arena, Champotón, Seybaplaya, Sabancuy, Carmen e Isla aguada, pues son puntos más alejados de la capital del estado, donde lideres pesqueros también han reportado la existencia de inseguros por el robo de motores o de sus partes.

“Carmen, Isla Aguada, Champotón, Sabancuy e Isla Arena son los puntos rojos por los problemas que reportan los pescadores, el problema es de antaño, no de ahora, las principales quejas son por robos de motores en el mar o en los muelles pequeros”, lamentó.

Refirió que desde hace muchos años, los pescadores ya no sientan seguridad en el mar, por lo que buscaran en los próximos días reuniones con los encargados de las dependencias de pesca, tanto la estatal como la federal, por la creciente preocupación de los pescadores, sobre todo en el foco rojo, desde Carmen hasta Champotón.

“La problemática es grave por el robo de motores, los delincuentes tienen con la soga al cuello a los pescadores, por eso se están buscando reuniones con las dependencias pesqueras para exhortarlos a que se haga más y saber que está pasando, pues el problema no es de ahora, tiene años siendo denunciado”, lamentó.

Piden que sea delito grave robo de motores

El líder del Frente Pesquero Ribereño, José Chi Pech, exigió que el robo de motores fuera de borda sea tipificado como delito grave, pues hasta la feche no se aplica “mano dura” contra los ladrones, conocidos como “piratas modernos”, afectando el patrimonio de los pescadores.

Asimismo, Chi Pech pidió a los diputados del Congreso se pongan las pilas y logren su propósito respecto al robo de motores. Muchos pescadores arriesgan sus vidas al trabajar y cuando son víctimas de algún pirata se quedan sin su herramienta de trabajo, originando que se limiten de recursos para sus familias y acudan a pedir préstamos “lapidarios” que los “sangra” hasta el punto de sacrificar gastos en cuestiones primarias, como alimentos, educación de sus hijos o vestimenta.

Portar armas alternativa de solución

De acuerdo con los pescadores del muelle de Lerma, la inoperancia de las autoridades de Pesca y la despreocupación que mostraron a lo largo de tres años los diputados de la pasada legislatura (LXII Legislatura), genera que la única opción que consideran viable y que esta tomando fuerza entre los hombres de mar, es armarse cada que salen a ejercer su oficio.

Ello al dejar en claro que de nada han servido sus múltiples demandas y reclamos, de forma institucional y mediáticamente, pues pareciera que a las autoridades estatales y federales lo que menos les interesa es la seguridad de los pescadores, pese a ser un sector activo a lo largo de todo el año.

Por lo pronto confirmaron tener esperanza en que verán más participación y gestiones en materias de castigo a los delitos de que son objeto por los Diputados a cargo de la Comisión de Pesca en el Congreso de Campeche, el priista Ambrosio López Delgado y la Morenista Eduwiges Fuentes Hernández.

(David Vázquez)

Siguiente noticia

Seybaplaya, comunidad sin ley