CAMPECHE, Cam., 24 de noviembre.- Vecinos de la colonia Josefa Ortiz iniciaron recolecta de firmas para exigir a las autoridades frenar la inseguridad, y alistan acciones en contra de los delincuentes, pues aseguran vivir bajo amenaza y los ladrones solapados por los propios policías.
Los afectados ya comenzaron a recabar firmas para presentarlas en los próximos días de manera formal ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe, y conformar un comité de vigilancia policiaco – vecinal, para manifestar sus demandas y necesidades.
El pasado 22 de noviembre, los habitantes de la calle 7 de agosto, entre calle Revolución y Benito Juárez, sorprendieron en flagrancia a un sujeto identificado como Manuel C. V., cuando en complicidad con otros dos sujetos intentaban robarse de la azotea de una vivienda un tinaco con capacidad para 750 litros de agua.
De acuerdo a los testigos, dos de los delincuentes, lograron darse la fuga tras ser descubiertos, pero uno de ellos, que fue completamente identificado por ser un viejo “pájaro de cuentas”, fue sometido por los habitantes en ese mismo lugar.
Antes de entregarlo a las autoridades, los vecinos le proporcionaron un “escarmiento” y lo hicieron confesar de haber sido el autor de los diversos robos que han estado aconteciendo en la colonia.
Al lugar arribaron dos patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes aprendieron al sujeto y en teoría lo trasladaron a la Fiscalía General del Estado de Campeche; no obstante, cuando los afectados se presentaron en dicha institución a interponer la denuncia correspondiente, fueron notificados que el detenido nunca fue trasladado a dicha instancia y, por lo tanto, no se pudo proceder en su contra.
“Por aquí realmente ya no hay seguridad y son chamacos conocidos, se les ha llamado la atención, se les ha dicho que si se llegan a meter a la casa, no respondemos, pero no entienden. No hace mucho acaban de agarrar a uno y ya lo sacaron”, comentó una de las vecinas.
Asimismo, los afectados manifestaron que los oficiales de la PEP sólo llegaron a levantar al sujeto, pero sin levantar un acta de hechos de lo que había ocurrido.
“Nada más llegaron, no nos preguntaron nada, ni preguntaron qué había robado, sólo revisaron al chavo si estaba golpeado y, al contrario, que si no estaba lastimado, que si esto o lo otro y nosotros nada”, comentó la afectada.
Calles sin alumbrado, refugio de delincuentes
Manifestaron que uno de los principales problemas es que la mayoría de las calles de la colonia carecen de alumbrado público, y las calles que cuentan con iluminación, esta es escasa y deficiente.
“Está dura la inseguridad que hay aquí en la colonia, el problema es que cuando los detienes, se ponen a chillar. Lo que también nos afecta mucho es que no hay alumbrado público, ese foco que tenemos enfrente es como un ‘cucayito’, no hay alumbrado aquí”, comentaron.
Señalaron que durante la campaña política el diputado panista del Distrito Electoral 01, al que pertenecen, Merck Estrada Mendoza, se comprometió a emprender acciones para reducir el nivel de inseguridad en la zona, pero a casi dos meses de haber tomado protesta en el Congreso del Estado, hasta el momento no se ha vuelto aparecer en la colonia.
“Cuando el diputado Merck estuvo en campaña, le comentamos la problemática que ya estábamos aconteciendo, cuando en ese entonces los robos comenzaban, ahora son cada vez más constantes, pero hasta el día de hoy no ha habido respuesta, no hemos tenido ningún comentario, ni nada”, afirmaron.
La madrugada del 15 de noviembre del año en curso, el templo presbiteriano “Jesús el Cordero de Dios”, ubicado en la calle Tres Hermanos, entre calle Reyes Heroles y calle Benito Juárez, también fue víctima de los robos. Los ladrones lograron ingresar al recinto para desmantelar el tendido eléctrico y hurtar los instrumentos musicales y equipo de sonido con alto valor, no obstante, el robo fue impedido por el cuidador de dicho templo.
Al menos una decena de viviendas ha sido asaltada en los últimos días, varios tinacos Rotoplas y tubería de cobre han sido robados durante la madrugada, con tal sigilo, que los habitantes de las moradas no se han dado cuenta, sino hasta el otro día al despertar.
“En un templo tendrá como quince o veinte días que entraron a robar, luego en mi vivienda entraron; gracias a Dios no se llevaron nada, porque no tengo nada afuera, pero sí entraron al patio y estuvieron viendo qué se podían llevar, me enteré por una vecina que me habló por teléfono, me levanté, hice escándalo y salió huyendo el muchacho, es uno flaco delgado que ya tiene asolada la colonia”, comentó una de las vecinas.
“Han robado en varias viviendas, enfrente de mi casa robaron unos Rotoplas, el muchacho que anda robando ya es conocido, roba en las viviendas que están solitarias o que vive poca gente”, comentó otra de los vecinas.
“El problema que tenemos es que muchas veces hemos acudido a denunciar, pero lo vuelven a soltar, entonces, no tenemos ningún tipo de seguridad en ese sentido, no podemos estar confiados en denunciar, porque si denunciamos y lo sueltan pueden tomar represalias en contra de nosotros”, comentaron.
(Jorge González)