Peregrinos viajan desde distintas partes de la República cargando tras de sí el peso de una promesa hecha a la morenita del Tepeyac, tal como comentan los jóvenes que pasan la Isla del Carmen de regreso de su travesía hasta el Estado de Jalisco, aventuran que realizan en bicicleta retando los peligros del camino.
Así lo narró Antonio de la Cruz, uno de los integrantes del pequeño grupo que pedaleada tras pedaleada han recorrido cientos de kilómetros impulsados por su fe y su cariño a la Virgen de Guadalupe.
El joven originario de Tekit, Yucatán, comentó que viajaron hasta Lagos Moreno, Jalisco, un recorrido más de mil 741 kilómetros al cual partieron desde el 24 de octubre, este fin de semana descansarán en la Villa de Isla Aguada para continuar hasta el hermano Estado, a donde piensan estar ingresando el mero 12 de diciembre, día de la Emperatriz de América.
“Pasamos a la Ciudad de México a saludar a virgencita en la Basílica, pero nuestra promesa era hasta Jalisco, la tradición la empecé desde hace 12 años, desde los 10 años tenía, ahorita tengo 22, le prometí a la Virgen por mi familia, por eso desde entonces hago todo el camino en bicicleta. Lo hago por mi familia y mis hijos, por su salud, le pedí mucho a la virgen que nos dé más fuerza y vida”, comentó.
Sin embargo, no están exentos de los peligros del camino, pues se han enfrentado a situaciones violentas que vive el país, “lo más difícil fue los balazos que escuchamos en Querétaro, y vimos una mujer que la balaceen en una gasolinera, cosas como esas dan miedo, la verdad, pero siempre nos protege la Virgen”, reconoció el joven.
Asimismo señaló que siempre se encuentran el cariño de los mexicanos, “hay mucha gente que nos ha ayudado, durante todo el recorrido no nos ha faltado nada y nos ha cuidado mucho, venimos dos de Tekit y en México topamos al otro compañero que es de Tulum, Quintana Roo, este viaje lo hacemos por nuestra cuenta, pasamos muchas cosas, hemos dormido en la calle, en carretera, en gasolineras, pero afortunadamente nada nos ha pasado pues vamos siempre bajo este manto sagrado que nos ha protegido”, manifestó.
Por su parte, David Rodríguez quien también va de regreso hasta Tekit, Yucatán, agradeció el apoyo de las personas que se han encontrado en su camino, lo que aligera la pesada carga que llevan a sus espaldas.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)