
En un operativo coordinado desde la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, se detuvo a 11 personas, presuntamente vinculadas a la banda Chacón Mantilla, liderada por Alejandro; en el cateo realizado en la Supermanzana 31, se aseguraron armas de asalto con municiones y drogas.
Aunque de manera oficial no se tienen datos por parte de las autoridades federales, fuentes cercanas al caso revelaron que esta orden de cateo que fue autorizada por un Juez de Control federal, se obtuvo luego de que agentes del Ministerio Público Federal aportaron evidencia suficiente.

Noticia Destacada
Menores víctimas de trata y explotación laboral fueron rescatados en Cancún, hay un detenido
Con la ubicación de la casa en la calle Ensenada, manzana 7, lote 12 de la Supermanzana 31, la Agencia de Investigación Criminal, así como Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se desplazaron al sitio en la que se efectuó la diligencia, es importante señalar que no se vio presencia de autoridades locales.
Tras irrumpir en el domicilio fueron detenidos Sandra Alejandra “N”, Nailea Emily “N”, Yanel Kenia “N”, José Luis “N”, Jesús “N”, Augusto Armando “N”, Manuel “N”, Dylan Alejandro “N”, Luis Adonis “N”, Sebastián “N” y Carlos Andrés “N”, presuntamente todos implicados en la peligrosa banda Chacón Mantilla, relacionada con narcomenudeo, robos, secuestros y homicidios.
Se explicó que esta banda era considerada un objetivo prioritario del Atlas Delictivo del Estado, por lo que los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de Quintana Roo, llevaron a los detenidos ante el Ministerio Público Federal, donde se les imputaron varios cargos con los que se buscará su vinculación a proceso.
Entre lo decomisado se encontraron dos fusiles de asalto tipo AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, cargadores dobles de los llamados “huevo de toro” abastecidos con calibre 7.62, que incluso atraviesan chalecos balísticos y niveles bajos de blindaje.
Además, también se logró ubicar dos granadas de fragmentación y una cantidad significativa de droga, entre marihuana, cocaína, crack y cristal, entre otras, la cual ya estaba distribuida en pequeñas bolsitas, listas para su distribución al menudeo.
Las diligencias contra la banda Chacón Mantilla ya habían sido efectuadas antes; sin embargo, en el 2021, Alejandro fue puesto en libertad luego de que un juez calificó de ilegal su detención, por lo que ganó un amparo que le permitió volver a las calles.
Esta banda ha estado involucrada principalmente en robos violentos de varios miles de pesos, que están milimétricamente estructurados y habían logrado escapar tras dar sus golpes.