CAMPECHE, Cam., 27 de noviembre.- Con inversión superior a los 10 millones de pesos, este martes, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Campeche inició con los trabajos del drenaje pluvial de la avenida Concordia, lo que pretende dar solución al problema de las inundaciones que afectan al fraccionamiento “Quinta de los Españoles” y otros puntos aledaños, como Hacienda Santa María y la Colonia México.
Los trabajos consisten en la construcción de una rejilla de captación tipo 1 paralela y cuatro transversales a la avenida Concordia, así como la construcción de tres líneas de desfogue de las aguas captadas en las rejillas tipo 1, a través de un drenaje de 80 unidades de tubo de concreto reforzado de 60 centímetros de diámetro.
Asimismo, el proyecto contempla la construcción de una rejilla tipo 2, que se encargará de colectar el agua al interior del fraccionamiento “La Quinta de los Españoles”. Esta rejilla de captación desfogará en al canal pluvial del Aeropuerto por medio de una batería de 4 líneas de tubo de 10 pulgadas de acero al carbón.
De igual forma, se llevará a cabo la limpieza y reparación general del drenaje existente, así como la reposición de pavimento, banquetas y guarniciones.
Dichos trabajos forman parte de las obras de drenaje pluvial que realiza la Seduopi en las que se gastan más de 10 millones de pesos. En este conjunto de obras también se incluyen los trabajos de drenaje que se llevan a cabo en la avenida Cuauhtémoc, los cuales pretenden poner fin a las inundaciones que sufren con los torrenciales aguaceros.
Cabe mencionar que, de acuerdo a los encargados de la obra, se prevé que los trabajos se concluyan en aproximadamente 30 días, por lo que se recomienda a los conductores que transitan a diario por la zona tomar sus precauciones, ya que desde este martes se habilitó un solo carril en doble sentido.
Los conductores pueden experimentar tránsito lento desde la altura de la avenida 16 de Septiembre del fraccionamiento Colonia México hasta la altura de la calle 12 del Infonavit Justo Sierra Méndez “El Carmelo”.
Por otra parte, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo, informó que las letras del parador fotográfico ubicado en el malecón de la ciudad serán remplazadas luego de que las estructuras metálicas fueran derribadas por los fuertes vientos emanados del paso del frente frío número 10.
El funcionario estatal anunció que las nuevas letras que se colocarán serán de plástico, ya que es un material de mayor durabilidad y amable con el medio ambiente.
Mencionó que las letras serán instauradas a la brevedad posible para que los visitantes puedan seguir teniendo la oportunidad de obtener una bella postal como recuerdo por su paso en la capital campechana.
“Las letras duraron lo que tenían que durar y aclaro que no se abandonará el espacio, por lo contrario, se trabajará para mejorar la vista del lugar y así los campechanos puedan disfrutar cuanto antes de ello, se van a colocar a la brevedad posible para que puedan seguir tomándose la foto del recuerdo, pero ahora siguen teniendo como fondo de la estatua monumental “Mundo Maya”, comentó.
(Jorge González)