Síguenos

Campeche

Arraigada la tradición de Fieles Difuntos

TENABO, Cam., 2 de noviembre.- Centenares de habitantes en la cabecera municipal de Tenabo y en la Junta municipal de Tinún visitaron los cementerios municipales para llevar flores y veladoras a los restos de sus fieles difuntos, en este 2 de noviembre, Día de Muertos.

Este viernes los lugares más visitados fueron los panteones, en donde los habitantes iban con toda la familia. En la cabecera municipal los dos panteones lucieron abarrotados, y de igual manera los accesos a los camposantos estuvieron plagados de vendedores de velas, veladoras, flores y cerillos.

De igual manera la seguridad en los cementerios fue brindada por la Policía Municipal con unidades que realizaban rondines y personal pie a tierra. Las familias se trasladaban en camionetas, otras en triciclos y la gran mayoría arribó al cementerio caminando cargando sus ramos de flores y veladoras.

De tal manera en el interior de los cementerios muchos limpiaban los osarios de sus familiares difuntos y colocaban sus flores y veladoras que encendían. También se visualizaron a diversas personas que realizaban rezos a sus muertos.

En toda la calle 8 de las colonias Procesadora y Ana María Farías, el ir y venir de las personas fue evidente, incluso hasta en horas de la tarde noche, por tal motivo durante la noche los panteones estarán iluminados con la luz que emiten las veladoras.

Por su parte, en la Junta municipal de Tinún, desde temprana hora, se realizó la bendición de los osarios que en el cementerio local existen, esta actividad estuvo a cargo del presbítero Mario Fernando Haas Cohuó, quien recorrió todo el cementerio.

Alrededor de las 10 de la mañana dio inicio la misa por el Día de Muertos, en donde la feligresía católica asistió en gran número, esta actividad de la misa en el panteón se realiza cada 2 de noviembre.

En esta comunidad se visualizó gran número de habitantes que acudieron a llevar flores, veladoras y cambio de paños a sus fieles difuntos. Este día 2 de noviembre el panteón local lució lleno por habitantes que visitaron a sus familiares difuntos.

De tal manera, tanto en la cabecera municipal como en la Junta municipal de Tinún, la tradición del Día de Muertos se mantiene muy arraigada entre la población del municipio, y ésta va de generación en generación.

(Javier Pool)

Siguiente noticia

Honran con misa memoria de fallecidos