Síguenos

Campeche

Honran con misa memoria de fallecidos

HECELCHAKAN, Cam., 2 de noviembre.- En la tradicional “Misa Pixán” y “Paseo al Cementerio”, con estas actividades se cerraron los festejos en honor a los Fieles Difuntos.

Desde temprana hora se pudo apreciar la afluencia de cientos de habitantes de la geografía municipal, quienes acudieron al camposanto de esta ciudad, a visitar a sus seres queridos, que ahí yacen en sus tumbas.

Esta acción se realizó en la junta municipal y comisarías, al tiempo que se participó en las misas que oficiaron los párrocos en cada uno de los camposantos, donde se recordó la fiesta de Todos los Santos que ya gozan con el Señor y así, honrar su memoria.

Desde temprana hora, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos en los camposantos, se aplicó una estricta vigilancia de los elementos policiacos y y de Protección Civil Municipal en las calles aledañas, mismo que se realizó en el Cementerio General, por lo que se notó la presencia de cientos de visitantes, quienes acudieron para llevar flores, veladoras y rezar en la tumba de algún familiar o amigo.

En la Misa Pixán, la gente depositó flores en las tumbas de sus seres queridos. Lo mismo se pudo observar en los panteones de Poc Boc, Santa Cruz y Pomuch, donde la comunidad católica, con días de anticipación se dio a la tarea de arreglar las tumbas de sus familiares, para que llegado el dos de noviembre, sólo se participe en la visita, cómo bien se pudo constatar hasta en las comunidades rurales más alejadas.

Esta celebración eucarística denominada “Misa Pixán” tuvo lugar alrededor de las 8 de la mañana, cuando se instaló un altar mayor en el camposanto, para la celebración, donde se ubicaron los arreglos florales, veladoras y uno que otro recuerdo del ser querido, por lo que con estas celebraciones eucarísticas se concluyó parte de la celebración dedicada a los Fieles Difuntos, pero de acuerdo a las creencias, en la semana entrante se llevará a cabo en varios hogares el Bix.

De igual manera, en las comunidades rurales también se celebraron rosarios en los cementerios; en otros casos, en las capillas de cada población en sus diferentes horarios, asistió la grey católica, que acudió de igual modo a los camposantos y a escuchar la “Misa Pixán”.

(José Manrique Euán Martín)

Siguiente noticia

Abarrotan cementerio municipal