ESCARCEGA, Campeche.-Padres de familia de la Escuela Telesecundaria No. 56 de la comunidad de Graciano Sánchez, mejor conocida como Cantemó, en el municipio de Champotón, tomarían el lunes por la mañana esas instalaciones en protesta contra el director Marco Antonio Itzá Abnal, por la manera negligente con la que manejó un problema entre unas alumnas, de las cuales una tuvo que ser hospitalizada el viernes 7 de diciembre.
El problema, según se indicó a POR ESTO!, a través de un escrito entregado en esta redacción, radica en que el día señalado ocurrió un incidente en el salón del maestro Pedro Sánchez, un grupo de alumnas aprovechó que éste se encontraba haciendo limpieza en el aula para colocar “pica pica” en la mochila de la estudiante Ali Ariani Zapata Ehuán, y lo que en un principio parecía relajo, se convirtió en todo un problema.
A consecuencia de la exposición a las esporas de las hojas de “pica pica”, la estudiante empezó a mostrar una serie de reacciones cutáneas y una intensa irritación, pero a pesar de que ésta le habría solicitado al director que la ayudara o que le permitiera salir de la escuela para pedir ayuda a su mamá, Mikeli Ehuán Uc, éste se lo negó, hasta que vio la cosa muy complicada.
Fiel a su actuar prepotente y déspota, el director finalmente accedió a acompañar a la estudiante a casa de su mamá, y en el camino estuvo a punto de ser aplastado su pie por un vehículo que pasaba junto a ellos, y éste dijo burlonamente “cómo no te maja el pie para que se te quite el dolor y se acabe el problema”.
La madre de familia tuvo que trasladar a su hija al hospital general Dr. Janell Romero Aguilar de esta ciudad para que un médico le ayudara a controlar la irritación que era muy visible en su piel, pero esto molestó a la mujer y a muchos otros padres de familia, debido a que a pesar de verla mal no dejó a un lado su actitud prepotente, sin importarle la salud de la alumna.
Riesgo
En el escrito señalan que el director trata mal tanto a alumnos como a sus maestros, por lo que la Sociedad de Padres de Familia y el pueblo de Cantemó se unirá el lunes por la mañana para impedirle el acceso al plantel, ya que no lo quieren más a cargo del plantel, ante el riesgo que corren con él los alumnos.
(Texto y fotos: Martín Contreras)